Pablo Rodríguez resalta la importancia de planificar y priorizar obras para mejorar la movilidad por carretera en Tenerife

2 minutos de lectura

El consejero del Gobierno de Canarias ha mantenido una reunión con el Cabildo tinerfeño para abordar la situación de las infraestructuras viarias en la Isla

Rodríguez ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida esta mañana con el Cabildo de Tenerife, en la que ha estado acompañado por la presidenta de la Administración insular, Rosa Dávila; el viceconsejero regional de Infraestructuras, Francisco González; el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, José Miguel Ruano; la directora general de Infraestructura Viaria del Ejecutivo, Rosana Melián; la consejera insular de Movilidad, Eulalia García, y el consejero delegado de Carreteras, Dámaso Artega.

Asimismo, el consejero ha recalcado la importancia de mantener un diálogo fluido y reuniones mensuales para “mejorar la comunicación entre las instituciones y trabajar conjuntamente”, con el objetivo de ejecutar las obras que ya se encuentran en marcha y poder mejorar los tiempos de actuación atendiendo a las necesidades de la Isla. «Estos próximos cuatro años son claves para la ejecución del Convenio de Carreteras, que finaliza en 2027. Vamos a centrarnos en sacar adelante los proyectos más urgentes para licitar y adjudicar las obras lo antes posible», ha señalado Rodríguez.

Por su parte, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha afirmado que el encuentro con la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias es el “inicio de una nueva etapa para la Isla, donde el diálogo, el consenso y el trabajo conjunto va a imperar, algo que no ha sido la tónica en los últimos cuatro años”.

En este sentido, ambos han establecido como obras prioritarias las obras de construcción de un tercer carril tanto en la autopista del Norte (TF-5) como en la del Sur (TF-1), finalizar el enlace Chafiras-Oroteanda y el cierre del túnel de Erjos.

Estos proyectos han sido calificados por ambas administraciones como imprescindibles para acabar con los graves problemas de congestión que sufren estas vías, incrementando su capacidad y favoreciendo la fluidez del tráfico.

Asimismo, el consejero Pablo Rodríguez ha recordado que varias de estas iniciativas ya se encuentran en marcha. Por un lado, el cierre del Anillo insular, en el tramo El Tanque – Santiago del Teide, con el calado del segundo tubo del túnel de Erjos; y, por otro, el falso túnel de la TF-1, entre Las Américas-Fañabé, una de las principales actuaciones en la isla de Tenerife que ha sido adjudicada recientemente.

Por último, la presidenta del Cabildo tinerfeño ha hecho hincapié en el acuerdo alcanzado con la Consejería, por el que la Corporación Insular podrá actuar en proyectos concretos, aunque no tenga competencias, siempre bajo la supervisión de la Consejería de Obras Públicas.

En total son nueve intervenciones en enlaces en varias zonas de la Isla cuyas obras no tienen un coste elevado, pueden terminarse de forma rápida y mejorarán las condiciones del tráfico y la movilidad. Como ejemplos de estas obras destacan la reordenación del enlace de la TF-2 con la TF-1, el enlace del aeropuerto de Los Rodeos con la TF-5, TF-152 y TF-235 y el enlace de Guaza con la TF-1.

Noticia anterior...

El mercadillo de los fines de semana de Icod de los Vinos reabrirá en septiembre

Siguiente noticia...

El gobierno insular avanza en las líneas estratégicas para estimular la economía de Tenerife