Pacto del Gobierno de Canarias con el PP nacional para el reparto de menores

11/09/2024
3 minutos de lectura

Tras el infructuoso pacto entre el Gobierno de Canarias y el del Estado para modificar el artículo 35 de la ley de extranjería el presidente Fernando Clavijo ha optado por llegar a un gran acuerdo migratorio con Alberto Núñez Feijóo, el líder del principal partido de la oposición que, además, gobierna en 12 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El acuerdo supone un órdago directo al presidente Pedro Sánchez tras un verano de continuas negociaciones fallidas que han evidenciado que «España mira para otro lado»: incumplimiento de los acuerdos alcanzados entre Clavijo, el ministro Ángel Víctor Torres y el portavoz del PP, Miguel Tellado, en la ‘reunión discreta’ del pasado 12 de agosto y la falta de compromisos por parte del jefe del Ejecutivo central en el encuentro celebrado en La Palma el 30 de agosto.

El documento de cinco páginas, rubricado este martes en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife, será trasladado al Gobierno de España para su negociación y consta de diez puntos que trascienden el traslado de menores inmigrantes solos entre todas las autonomías porque, pese a «ser conscientes» del drama humanitario que afrontan las islas, para el líder nacional de los conservadores «es solo una parte de la actual de la crisis migratoria, que es un desafío global ante la oleada de inmigrantes irregulares» que llegan a España por Canarias y Ceuta.

Tras la firma del acuerdo, el presidente Clavijo aseguró que «hemos dado un paso de gigante en el inicio de la solución al problema, el documento vincula a las 12 comunidades autónomas y a las dos ciudades autónomas gobernadas por el PP y ahora es el Gobierno de España el que debe ofrecer una sentada para poder llegar a un acuerdo de Estado».

«No vamos a dejar sola a Canarias y Canarias no puede pagar la inexistencia de una política migratoria, pues la del Gobierno de España se caracteriza por ir de bandazo en bandazo, es irresponsable y en la que solo hay eslóganes. El Gobierno central tiene la obsesión de dividir y nuestra voluntad es unir y cooperar», remachó Núñez Feijóo.

El documento suscrito por Clavijo y Feijóo incluye la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes, la declaración de emergencia migratoria nacional, garantizar el control de fronteras -pasaporte de tránsito, más dotación de medios humanos, despliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado en los países de origen para ayudar a desmantelar mafias, desplegar el Frontex y aumentar el personal dedicado a expedir documentos de retorno- e intensificar la acción exterior en los países de origen mediante acuerdos de cooperación.

En la parte específica de menores migrantes, el acuerdo incluye la propuesta que hizo Clavijo en la reunión del 12 de agosto: cuando una comunidad autónoma supere el 100% de plazas para menores no acompañados hasta el 150% serán las comunidades las que se hagan cargo de los niños y niñas con recursos de la Administración general del Estado y, sobrepasado el 150%, será el Estado el que de forma directa y con instalaciones propias atienda a los menores.

Además, el pacto incluye «garantizar que ninguna comunidad autónoma queda excluida del reparto» -como solicitan los independentistas catalanes-, certificar «indubitadamente» que tienen menos de 18 años y «concretar un fondo de contingencia». Todo ello deberá ser ratificado por la totalidad de las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Infancia sin «imposición unilateral» por parte del Gobierno central.

El líder del PP incide en que ha perdido «estabilidad» en seis autonomías por «acoger menores»

El máximo dirigente del PP ha recordado, frente a las críticas del PSOE sobre su voto en contra en julio a la toma en consideración de la reforma de la ley de extranjería, que la postura de su partido «ha sido clara»: «mientras el PP ha soportado las tensiones de perder la estabilidad parlamentaria en seis autonomías por aceptar acoger a menores inmigrantes, el Gobierno de España no ha gestionado ni un solo menor. El Gobierno pretendía repartir el problema entre las comunidades autónomas sin asumir las competencias que le corresponden. Con el PP no se comprometió a nada ni en nada», concluyó.

Apenas unas horas antes de la firma del documento, en el pleno del Parlamento se evidenció el enfrentamiento que tanto en el escenario nacional como en el autonómico genera la crisis migratoria entre CC, el PP y el PSOE. Así, el socialista Sebastián Franquis acusó a Clavijo de «comprar el discurso de la crispación de un PP que abraza las tesis de la ultraderecha y votó en contra la reforma de la ley de extranjería» mientras que el vicepresidente Manuel Domínguez calificó de «irresponsabilidad» no pedir ayuda a Frontex: «Interior está haciendo dejación de responsabilidades y está contribuyendo a generar dolor interno y externo en las fronteras».

Fuente: El Día (Salvador Lachica). Foto: Rafael A. Jiménez

arriba......