La iniciativa forma parte de ‘Tenerife Joven y Educa’ y se imparte en ocho Centros de Educación Obligatoria de la isla
El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha el proyecto ‘Quédate’ con el objetivo de promover la convivencia y prevenir el absentismo escolar. Esta iniciativa forma parte de ‘Tenerife Joven y Educa’, que desarrolla programas dirigidos a la juventud de la isla, al apoyo escolar, así como las ayudas al estudio y la colaboración con entidades y agentes educativos en los Centros de Enseñanza Obligatoria de la isla.
En este sentido, el consejero de Educación, Efraín Medina, mantuvo recientemente, una reunión en el Ceo La Pared, con los equipos directivos y de Orientación de los centros educativos que participan en la citada iniciativa, con vistas a poner en común nuevas propuestas de cara al próximo curso escolar.
El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, explica que “las acciones se realizan a través de la creación de grupos motores de jóvenes, fundamentalmente de primero y segundo de la ESO y que están en riesgo de abandono escolar. A través del trabajo de los educadores sociales, el alumnado aprende nuevas estrategias de relación personal, refuerza su autoestima y se potencian sus capacidades, favoreciendo la vinculación con el centro educativo”. En este sentido, el Medina resaltó la importancia del citado encuentro en donde “hemos tenido una postura de escuchar activa y en la que hemos anunciado nuestra intención de reforzar y ampliar las actuaciones de este importante proyecto”.
Las acciones contempladas en el proyecto están dirigidas a orientar a los jóvenes para que promuevan estilos de vida saludables, fomentar la participación escolar de los jóvenes, generar propuestas de mejora para la convivencia escolar, promover acciones formativas en relación a temáticas de interés, dar soporte a iniciativas juveniles en materia de ocio y tiempo libre.
El proyecto, que está dirigido a alumnos de 9 a 16 años desde Quinto y Sexto de Primaria hasta todos los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria, se desarrolla en ocho centros de la Isla de Tenerife: CEO Andrés Orozco, CEO Bethencourt y Molina, CEO Guajara, CEO Hermano Pedro, CEO La Pared, CEO Leoncio Rodríguez, CEO Manuel de Falla y CEO Príncipe Felipe.
El proyecto “Quédate” se puso en marcha en 2016 para promover la convivencia escolar en los centros educativos, y prevenir el fracaso escolar fomentando el desarrollo personal y social a través de la participación. La metodología de trabajo del proyecto ha sido reconocida a nivel nacional por la FEMP, premiada en la categoría de mejora de proyectos de prevención del absentismo.