/

Puerto de la Cruz acoge el estreno del documental ‘…si no se conoce, no existe’, sobre los 15 años de historia de Energía Bloko en el Festival Mueca 

4 minutos de lectura

Puerto de la Cruz acogerá el próximo viernes, 26 de abril, el estreno de …si no se conoce, no existe…, un documental que invita al espectador a sumergirse en un viaje por los 15 años de colaboraciones entre el Festival Mueca y la Asociación Artística Creativa y Cultural tinerfeña Energía Bloko. “Este reconocimiento que nos hace Mueca a través del documental viene a decir que somos válidos, coherentes y que tiene sentido lo que hacemos”, comparte Unai Cañada, director artístico de Bloko. La presentación del metraje tendrá lugar en la Sala Timanfaya, a las 19:00 horas, con entrada gratuita para todos los públicos y reservas a través de la plataforma Tickety.es.

…si no se conoce, no existe… es, precisamente, “un homenaje a los más de 1.500 blokeros que, durante estos 15 años, se han subido a los escenarios de Mueca”, apunta la organización del festival desarrollado conjuntamente por el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y la plataforma ciudadana de trabajo Cómplices Mueca, y que tendrá lugar entre el 9 y 12 de mayo, bajo el lema #LaMáquinadelaAlegría.

“Esas 1.500 personas que se han sumado a nuestra iniciativa a lo largo de los años se han convertido en agentes activos del encuentro con las artes de calle más importante de Canarias y España, a pesar de no ser profesionales. Mueca nos ha dado la posibilidad de estar aquí, de subir a este escenario y ponernos delante de un público que disfruta de nuestras propuestas, de nuestros ritmos y de nuestra energía”, completa Cañada, para quien la cultura participativa es el eje fundamental y el gran nexo de unión entre su proyecto y Mueca.

A ritmo de batucada y con una gran dosis de reflexión, Energía Bloko se apunta como un proyecto sociocomunitario “que depende de plataformas más grandes para su visibilización”. “Tenemos muchas imágenes de personas que han visto nuestro espectáculo un año y al siguiente están tocando el tambor con nosotros”, ejemplifica el percusionista. “Mueca ha sido también un trampolín que nos ha llevado a compartir nuestro trabajo en países extranjeros, como Cabo Verde, Costa Rica o Colombia más recientemente”, añade.

Actualmente, Bloko está compuesto por un centenar de personas con una misma ambición: invitar a la reflexión usando como vehículo el ritmo de la batucada y la alegría. Y así lo harán, una vez más, en esta edición de Mueca. “Cada año hemos creado un espectáculo diferente para el Festival, y este no iba a ser menos. En esta edición estrenamos Endémika, que parte del trabajo que hemos realizado codo a codo con asociaciones tinerfeñas que atienden a la eliminación del rabo de gato, una especie invasora que está incontrolada y que no se puede erradicar”.

La presentación, en la que intervendrán entre 50 y 80 personas, tendrá como motivación, por tanto, el rabo de gato y las consecuencias que deja en el paisaje canario. “Endémika se compone de cinco actos que van relatando la historia sobre la formación de Canarias, las primeras semillas, los primeros pobladores y la llegada del hombre caucásico y, con él, el rabo de gato. Finalmente, la esperanza de una sociedad mejor”, resume Unai Cañada.

El espectáculo principal, con una duración de 45 minutos, propone “una historia contada, a través de una voz en off, y cantada, por una cantante de lírico, acompañada de una banda de chelo, flauta travesera, guitarra, piano, bajo y otras voces”. “La música siempre va a estar presente, los tambores van a interpretar sonidos y ritmos. Al concluir, celebraremos la vida con pura percusión de Bloko en los 30 minutos siguientes”, describe el director artístico.

Asimismo, Mueca proyectará el documental …si no se conoce, no existe… en la Plaza de la Iglesia a lo largo de los cuatro días que dura el encuentro.

La historia que une a Bloko con Mueca

La primera acción de Energía Bloko en el Festival Mueca tuvo lugar en el año 2009, “cuando dimos talleres de percusión a grupos de batucada de la isla y juntamos a todos y todas las participantes, unas 187 personas, para tocar en el muelle”, rememora Unai Cañada. Entonces surgió el idilio entre los dos proyectos.

“Mueca ha apostado por esta Asociación que tiene un carácter sociocomunitario muy marcado de forma ininterrumpida desde hace 15 años”, enfatiza el que ha visto crecer al festival. “En este tiempo hemos sido testigos de su evolución en calidad, y todo gracias a esa necesidad de superarse y mejorar edición tras edición, teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Consideramos que esto es muy importante, no solo se atiende a una programación artística, sino también a una filosofía y a unos valores que han ido creciendo en fuerza y en consistencia a lo largo de los años”, reflexiona el director artístico de Energía Bloko.

“Este festival no es solo un referente para Canarias. De hecho, ahora que estuve en Colombia, en el marco del Festival Comfama, que tiene la conversación como el punto central de todo lo que acontece, me sorprendió que todas las personas que trabajan en él conocían a Mueca y lo tomaban como un modelo de referencia por la participación ciudadana, por la plataforma Cómplices Mueca. Por tanto, no creo que solo sea un punto de referencia para Tenerife y para Canarias, sino también para el planeta entero”, concluye.

Festival Mueca 2024, #LaMáquinadelaAlegría

El Festival Internacional de Arte en la Calle Mueca ya se prepara para su vigésima segunda edición, entre el 9 y 12 de mayo, en Puerto de la Cruz, presentándose como #LaMáquinadelaAlegría, temática que representa la esencia de este encuentro, seleccionado como la mejor propuesta cultural de Canarias por la Fundación Contemporánea en su Observatorio Cultura 2023.

La danza, el teatro, el circo, las intervenciones artísticas, la música, la literatura y las acciones solidarias y sostenibles invadirán los distintos escenarios propuestos en esta edición y volverán a dar forma al programa de actividades.

Medio centenar de actuaciones de calle serán motor para el desarrollo social y para el impulso del comercio local  en esta edición, que seguirá usando como combustible el espacio de encuentro, la reflexión y la alegría en torno a la cultura, como viene siendo la seña de identidad de Mueca en sus 22 años de historia. 

Toda la información sobre la programación, compañías confirmadas y espacios se puede encontrar en la página web festivalmueca.com y en las redes sociales del Festival.

Noticia anterior...

Magos de reconocido prestigio participarán en el ‘VI Festival de la Magia de La Orotava’

Siguiente noticia...

El Auditorio recibe al alumnado del Conservatorio Profesional de Música