El área de Participación, que dirige el edil David Hernández, y la Asociación LGBTIQA Diversas, presentaron hoy un diagnóstico elaborado por la entidad sobre el conocimiento y la percepción de la juventud del municipio sobre la diversidad sexogenérica y las relaciones afectivas
El área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, que dirige el edil David Hernández, y la Asociación LGBTIQA Diversas, presentaron este martes los resultados del informe ‘Conocimiento y Percepción de la Juventud Portuense sobre Educación Sexual y Diversidad LGBTIQA+’ elaborado por la entidad entre la población estudiante de los centros educativos que ofrecen enseñanza secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional, más concretamente a 250 alumnos y alumnas.
Tanto el primer teniente de alcalde, David Hernández, como el presidente de Asociación LGBTIQA Diversas, Fran Baute, y su coordinadora técnica, Meritxell Salazar, explicaron los pormenores de un estudio participado que extrae una conclusión determinante: La necesidad urgente de fortalecer la educación sexual integral en los centros educativos desde una perspectiva inclusiva, actualizada y adaptada a las realidades de la población adolescente.
Los resultados obtenidos reflejan importantes carencias tanto en el acceso a información veraz y contrastada como en el desarrollo de espacios seguros donde se puedan abordar aspectos relacionados con la sexualidad, el consentimiento, las relaciones afectivas, la diversidad y la igualdad de género.
El también primer teniente de alcalde, David Hernández, destacó durante su intervención que “este estudio representa un paso fundamental para analizar en profundidad el estado actual de la educación sexual desde una perspectiva inclusiva y centrada en la diversidad sexual y de género. Con una muestra de más de 200 estudiantes de secundaria, bachillerato y formación profesional, el informe elaborado por la Asociación Diversas constituye una radiografía representativa y rigurosa de la realidad estudiantil en Puerto de la Cruz. Su enfoque metodológico, basado en las ciencias sociales, refuerza la validez de los resultados y subraya la importancia de aplicar herramientas”.
“La realización de este informe ha sido clave para el área de Participación Ciudadana, especialmente en un contexto inicial marcado por limitaciones estructurales y la ausencia de diagnósticos previos sobre esta temática. Esta iniciativa muestra nuestro compromiso con los derechos del colectivo y la prioridad de defender el bienestar de todas las personas”.
Por su parte, Fran Baute agradeció al Área de Participación Ciudadana por confiar en la Asociación Diversas para llevar a cabo un encargo tan necesario como este: “Tengo que resaltar la excelente acogida y colaboración por parte de la comunidad educativa, que se ha implicado activamente en todas las fases del proyecto. La respuesta ha sido muy positiva, y su participación directa ha sido fundamental para el desarrollo del estudio que hoy presentamos”.
En esta línea, señaló que el diagnóstico “se ha centrado en el análisis de las relaciones afectivo-sexuales, la salud sexual y la diversidad LGBTIQA+ en toda su amplitud. Los datos obtenidos revelan carencias significativas en el sistema educativo en cuanto a la formación en estas áreas. Un 45 % del alumnado encuestado asegura no haber participado nunca en actividades relacionadas con la diversidad del colectivo LGBTIQA+ dentro de su centro. Además, el 32 % señala que su principal fuente de información sobre estos temas proviene de la televisión, los libros o las redes sociales, mientras que un 31 % la obtiene a través de su grupo de iguales. Apenas un 13 % afirma haber recibido este tipo de contenidos por parte del profesorado”.
Asimismo, subrayó que “uno de los datos más preocupantes del estudio es que el 61 % de los chicos participantes considera que las siglas LGBTIQA+ no son un tema relevante para ellos. Más de la mitad de este grupo reconoce, además, no intervenir ante comentarios discriminatorios en su entorno. Estos resultados evidencian un sesgo de género considerable, que representa uno de los grandes desafíos señalados por este diagnóstico. Pese a ello, nos encontramos ante una oportunidad clave. El reto es enorme, pero también lo es el potencial transformador de este trabajo”.
Objetivos
El estudio analiza el conocimiento y la percepción de la juventud de Puerto de la Cruz sobre la educación sexual y la diversidad sexogenérica resulta fundamental para identificar necesidades reales, barreras existentes y oportunidades de mejora en el diseño de estrategias educativas que sean verdaderamente inclusivas y contextualizadas. Este análisis debe centrarse en comprender cómo los y las jóvenes del municipio se relacionan con estos temas, qué conocimientos poseen, cómo interpretan los distintos aspectos de la diversidad sexual y de género, y qué carencias detectan en los recursos formativos a los que tienen acceso.
En primer lugar, ha sido necesario evaluar el nivel de conocimiento que tiene la población juvenil sobre los conceptos clave relacionados con la educación sexual integral y la diversidad sexogenérica. Esto incluye comprender su familiaridad con términos como orientación sexual, identidad y expresión de género, consentimiento, salud sexual y reproductiva, así como su conocimiento sobre derechos sexuales y reproductivos. La educación sexual integral no solo abarca contenidos biológicos, sino también aspectos emocionales, sociales, éticos y culturales, por lo que un enfoque profundo permitirá medir hasta qué punto se ha logrado una comprensión holística en el entorno educativo local.
También, identificar las percepciones, actitudes y posibles prejuicios presentes en la juventud del municipio respecto a las personas y comunidades LGBTIQA+. Este análisis permitirá visibilizar los estigmas que aún puedan persistir y evaluar el grado de apertura, empatía y respeto con el que los jóvenes se aproximan a la diversidad. Conocer estas actitudes facilitará el diseño de intervenciones pedagógicas que promuevan la convivencia, la empatía y la aceptación como valores fundamentales en la formación de una ciudadanía crítica y comprometida con la igualdad.
Otro aspecto clave ha consistido en detectar las principales carencias en los recursos educativos disponibles y las demandas específicas de formación que los jóvenes identifican como necesarias. Esto incluye examinar si los materiales, programas y espacios formativos actuales abordan adecuadamente la educación sexual y la diversidad sexogenérica, si son accesibles, inclusivos y culturalmente pertinentes, así como explorar propuestas concretas por parte de la juventud para mejorar su experiencia educativa en esta área. Escuchar sus voces es esencial para garantizar que las políticas públicas en educación sexual respondan realmente a sus realidades y expectativas.
Este estudio diagnóstico se divide en tres bloques objeto de análisis: bloque sociodemográfico, bloque de educación sexual y bloque de diversidad. En este contexto, es crucial reflexionar sobre cómo las personas jóvenes reciben educación sexual y cómo perciben y gestionan la diversidad afectivo-sexual y de género, para así plantear qué medidas pueden implementarse para garantizar un entorno educativo inclusivo y seguro y, es por ello, que se ha desarrollado este diagnóstico social en los institutos del Puerto de la Cruz, para poder conocer las dificultades que se enfrentan en el ámbito de la educación sexual y diversidad LGTBIQA+ en las personas jóvenes de este municipio.
Temáticas
Las temáticas en materia de educación sexual más valoradas por la población joven de los centros educativos son las de infecciones de transmisión sexual: 16,53%; métodos anticonceptivos: 16,39%; relaciones saludables y comunicación: 14,74%; consentimiento y respeto en las relaciones: 13,22%; autoconocimiento y autoestima: 12,80%; placer y satisfacción sexual: 11,85%; anatomía y fisiología sexual: 7,58%; y diversidad sexual y de género: 6,89%.