Puerto de la Cruz impulsa un amplio programa intercultural para visibilizar la realidad migratoria

2 minutos de lectura

Puerto de la Cruz se convierte del 10 al 18 de diciembre en un punto de encuentro para visibilizar la diversidad y reflexionar, desde una mirada profundamente humana, sobre los retos y aprendizajes que recorren las migraciones contemporáneas.

Bajo el lema “Transitando fronteras desde los derechos humanos”, la Concejalía de Participación Ciudadana, junto a Aquí Estamos Migrando, Juntas en la Misma Dirección y el PFAE GJ Dinamiza Puerto de la Cruz 2024, impulsa un amplio programa que une voces, experiencias y saberes para situar a las personas migrantes en el centro del relato social. La iniciativa propone formaciones, exposiciones, diálogos, arte colectivo y un gran encuentro final con música, sabores y memoria compartida. Todo ello con el propósito de fortalecer vínculos comunitarios, promover el enfoque intercultural participativo y reivindicar el derecho a transitar, habitar y construir futuro en libertad y dignidad.

El concejal de Participación, David Hernández, explica que, “con este programa, queremos visibilizar la riqueza que aporta la diversidad y reforzar el compromiso de nuestra ciudad con los derechos humanos. Cada actividad busca crear espacios de diálogo común y construir puentes entre personas y culturas, fomentando la convivencia y el respeto mutuo”.

Las actividades arrancan con la Formación en Enfoque Intercultural Participativo, impartida por Juntas en la Misma Dirección en el IES María Pérez Trujillo, un espacio para revisar cómo nos relacionamos, cómo construimos convivencia y qué herramientas permiten una participación ciudadana inclusiva.

El Mercado Municipal acoge la inauguración de la exposición “Con otra mirada” del Programa Tenerife Isla solidaria. Consejería de Acción Social – Sinpromi, S.L.  Se trata de una exposición compuesta por 10 paneles que relatan historias reales de personas migrantes. Cada panel recoge voces y testimonios que revelan los desafíos, esperanzas y aprendizajes que acompañan a quienes emprenden el camino en busca de nuevas oportunidades. A través de relatos personales la muestra invita a reflexionar sobre la fuerza, la resiliencia y la diversidad que enriquecen nuestras comunidades.

El programa continúa con distintas ediciones de la Formación Bokku Xol, impulsada por Aquí estamos migrando y con la colaboración del PFAE GJ Dinamización Puerto de la Cruz 2024. Se trata de sesiones dirigidas especialmente a centros educativos que fomentan el diálogo y la creatividad como herramientas para comprender la diversidad cultural en el entorno escolar.

Visita del secretario de Estado de Juventud e Infancia

Uno de los hitos centrales de la programación será el día 16 con el  Encuentro “Transitando fronteras desde los derechos humanos: menores migrantes”, que se celebrará en el Lago Martiánez (Sala Isla Lago) de 17:30 a 19:30h. Participarán Rubén Pérez Correa, Secretario de Estado del Ministerio de Juventud e Infancia; Sandra Rodríguez, Directora General de Protección a la Infancia y la Familia; representantes de la Fiscalía de Menores y Roberto García Fernández, del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife. Un espacio necesario para abordar, desde la corresponsabilidad institucional y social, la realidad de niños, niñas y adolescentes que migran solos.

La programación también incorpora iniciativas que recuperan la memoria emocional y creativa del territorio. El taller para mujeres “Tapiz colectivo temporal: Bordando el reloj invisible”, a cargo de Asociación Mosaico Canarias, tendrá lugar en la Asociación de Mayores Anifa y la Asociación Vecinal Las Dehesas. Una invitación a bordar historias y tiempos compartidos desde la experiencia migratoria femenina.

El cierre de la semana llegará el jueves 18 coincidiendo con el Día Mundial de las Migraciones, en el Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz (17:00 a 19:00h), con un conversatorio sobre el ayer y hoy de las migraciones en el municipio, acompañado de catering intercultural y un taller de baile y percusión africana. Una celebración viva que hace visible la riqueza cultural que late en la ciudad y que se renueva con cada encuentro.

NOTICIA ANTERIOR

La Mancomunidad del Nordeste aprueba sus cuentas para 2026 por valor de 7,6 millones