Puerto de la Cruz presenta el proyecto Amapolas, dirigido al empoderamiento de las mujeres mayores

1 minuto de lectura

Este martes se presentó en el salón de Plenos el proyecto ‘Amapolas. Género, Empoderamiento y Relaciones sexo-afectivas’, que nace de las percepciones, necesidades y demandas planteadas por las mujeres mayores de Puerto de la Cruz durante el desarrollo del proyecto ‘NUT. Mujeres Mayores, Experiencias de Vida’.

Desde el área de Igualdad que lidera la concejala Natalia Afonso, se continúan ofreciendo herramientas para la mejora del bienestar de las mujeres mayores del municipio con el objetivo puesto en el desarrollo de un envejecimiento activo, “que según todos los análisis realizados contribuye a una mejora en la calidad de vida, sumando experiencias de aprendizaje a lo largo del ciclo vital”. ‘Amapolas’ profundiza en el papel fundamental de la afectividad y la sexualidad vinculado a la autoestima y el bienestar personal psíquico y físico, “constituyéndose además en un elemento clave para la prevención de la desigualdad de género y de las violencias machistas”.

En la presentación del proyecto también acompañaron a la concejala la responsable de la asociación Factoría Social Valentina Mitidieri, y la técnica del área de Igualdad Sandra Bacallado, además de las distintas representantes de más de una decena de colectivos que participan del proyecto. Explicaron que como objetivo general se plantea la contribución al empoderamiento y la mejora de la calidad de vida de las mujeres mayores del municipio facilitándoles espacios de encuentro, de información y formación para el abordaje de las relaciones sexo-afectivas.

Para ello, la iniciativa viene a deconstruir los mitos y estereotipos que existen en relación a las relaciones sexoafectivas en esta etapa de la vida desde el análisis de los roles de género y su influencia en el desarrollo de la sexualidad de las mujeres. ‘Amapolas’ ofrece así espacios de participación y debate, propiciando hábitos saludables favoreciendo así el establecimiento de redes de apoyo entre las mujeres mayores del municipio. “La construcción de relaciones sanas y satisfactorias, constituye sin lugar a dudas el primer paso en la erradicación de este tipo de violencias en cualquier etapa de la vida”, explicó Afonso.

El proyecto ha sido subvencionado por el Cabildo Insular de Tenerife en el marco de la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos que coadyuven el establecimiento de políticas de igualdad de género en el territorio insular (ejercicio 2023).

“Amapolas. Género, Empoderamiento y Relaciones sexo-afectivas” es parte del II Marco Estratégico Tenerife Violeta (METV) para la Igualdad de Género del Cabildo Insular de Tenerife y ejecutado por la Asociación Factoría Social.

Noticia anterior...

TEA inaugura un ciclo de cine argentino con la proyección de ‘El cuento de las comadrejas’

Siguiente noticia...

Icod de los Vinos se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer