Puesta en valor y reivindicación del papel de las mujeres en los entornos rurales de Tenerife a través del documental ‘Las mujeres rurales en la transición española’

1 minuto de lectura

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Igualdad y Diversidad, ha rendido homenaje y puesto en valor la inestimable contribución de las mujeres rurales mayores al desarrollo social, económico y cultural de la Isla durante y después de la Transición Española.

El acto, que se celebró esta semana en el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) de Tenerife, consistió en la proyección del documental «Las mujeres rurales en la transición española: más allá de la cocina y del cuidado», así como de la exposición «Mujeres Rurales, mujeres trabajadoras».  En la presentación estuvo presente la directora insular de Igualdad, Patricia de León y las seis mujeres protagonistas del documental.

León explicó que “la presentación del documental no solo busca visibilizar estas historias, sino también sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de la labor de estas mujeres en la construcción de la sociedad tinerfeña actual. El formato audiovisual del documental permitirá acercar estas vivencias a un público intergeneracional, destacando el empoderamiento de las mujeres rurales en un contexto marcado por el cambio social y político”.

El documental, eje central de la actividad, presenta los testimonios y trayectorias vitales de seis mujeres mayores de diferentes municipios tinerfeños, incluyendo Adeje (Fañabé), Guía de Isora (Alcalá), Güímar, Santa Cruz de Tenerife (Anaga y El Sobradillo) y Buenavista. A través de sus historias, se visibiliza el papel fundamental que desempeñaron en sus comunidades, resaltando sus aportes económicos, sociales y comunitarios, que han permanecido tradicionalmente invisibilizados.

Este proyecto se alinea con los objetivos del II Marco Estratégico de Igualdad de Género Tenerife Violeta, el cual reconoce la falta de visibilidad y reconocimiento de las mujeres rurales en diversas esferas. Entre los problemas destacados se encuentran la perpetuación de estereotipos de género en la división del trabajo y la ausencia de reconocimiento jurídico y social de sus contribuciones.

La realización de este documental constituye una herramienta clave para reconocer su trabajo y desafiar los estereotipos de género que aún persisten en el ámbito rural.

Noticia anterior...

El área municipal de Ciudad Sostenible promueve el conocimiento y la defensa del patrimonio natural portuense

Siguiente noticia...

Un ‘Todos los Santos’ con identidad propia: Los Santitos, el Pan por Dios y una Noche de Brujas