Dinamiza Rural, de Islas Responsables Lab (IRLab) presenta su proyecto en el I Congreso de Reto Demográfico que se celebra en Gáldar los días 2 y 3 de octubre
Más de la mitad de los municipios del archipiélago tienen menos de 10.000 habitantes
Dinamiza Rural dará a conocer en el I Congreso de Reto Demográfico su propuesta para revitalizar los municipios rurales de Canarias y abordar el reto demográfico, uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan actualmente las islas.
Esta iniciativa ha sido impulsada por el Gobierno de Canarias y está orientada a reactivar los 46 municipios del archipiélago que cuentan con menos de 10.000 habitantes. Dinamiza Rural —que forma parte de la oficina Islas Responsables Lab (IRLab) y está ejecutado por GMR Canarias— expone su proyecto en el I Congreso de Reto Demográfico que se celebra los próximos 2 y 3 de octubre en Gáldar, un espacio concebido para el análisis y la reflexión sobre los desafíos demográficos y territoriales del archipiélago.
El reto demográfico constituye uno de los principales asuntos a los que se enfrentan las sociedades contemporáneas, con especial incidencia en regiones ultraperiféricas como Canarias. La despoblación rural, el envejecimiento o la falta de relevo generacional en el sector primario son factores que ponen en riesgo la cohesión territorial y la sostenibilidad social, tal y como explica el coordinador de Dinamiza Rural, Jaime Hernández-Abad. Ante esta realidad, desde Islas Responsables Lab se aplica “una estrategia pionera que combina cohesión territorial, sostenibilidad y justicia social”. Apostilla que “la dinamización de los municipios menos poblados no es solo una medida de política territorial, sino una apuesta estratégica para el futuro de Canarias”.

Estos aspectos serán analizados por Hernández-Abad en la ponencia que presenta en el I Congreso de Reto Demográfico, abordando el caso de Dinamiza Rural como una experiencia piloto que combina intervención institucional, participación ciudadana y promoción del desarrollo sostenible. Además, participará en una mesa redonda ubicada en el Eje II, “Cohesión territorial frente al impacto demográfico”, donde compartirá las claves y aprendizajes del proyecto.
El diagnóstico evidencia problemas comunes a los 46 municipios rurales de Canarias: despoblación, precariedad económica, envejecimiento, brecha digital, escasez de servicios o conectividad limitada, factores que generan desigualdad en relación con los entornos urbanos y amenazan la sostenibilidad de las comunidades rurales.
Aun así, en estos territorios se identifican oportunidades estratégicas, desde la economía verde, el turismo rural y sostenible, el emprendimiento juvenil y femenino, la digitalización y la revalorización cultural, “vectores que constituyen la base sobre la que se estructura Dinamiza Rural”, apunta su coordinador.
El proyecto se encuentra actualmente en una fase intermedia, y ya se han desarrollado un centenar de actividades en municipios como Tejeda, Puntallana, Alajeró, Garachico, La Frontera, Tinajo y Betancuria con resultados “prometedores”. Los objetivos que se persiguen son fomentar el desarrollo económico local; impulsar la valorización de los productos agroalimentarios y artesanales; facilitar el acceso de los pequeños productores a mercados más amplios; promover la identidad, cultura y tradiciones locales; favorecer la cohesión social y territorial y, especialmente, generar empleo que contribuya a fijar población en el medio rural.
Una respuesta adaptada a cada isla
El I Congreso de Reto Demográfico que tendrá lugar los próximos días 2 y 3 de octubre en el Centro Cultural Guaires (Gáldar) se desarrolla en el marco de la Estrategia Canaria de Reto Demográfico, recientemente aprobada por la Conferencia de Presidentes.
Como novedad, el congreso permitirá la presentación de comunicaciones en formato cortometraje, una iniciativa innovadora que busca mostrar, desde el punto de vista audiovisual, historias, realidades y propuestas vinculadas al mundo rural de Canarias y a los retos que enfrenta.
El reto demográfico afecta al desarrollo social, económico y territorial del archipiélago y se manifiesta de forma desigual en las distintas islas y de forma diferente en cada una de ellas, puesto que el aspecto poblacional tiene especial incidencia en una comunidad fragmentada como es Canarias.
Así, la población tiende a concentrarse en las áreas urbanas y turísticas, generando una intensa presión sobre las infraestructuras, mientras se hace más patente la despoblación en zonas rurales, marcadas por el envejecimiento y la baja natalidad.
Para dar una respuesta adaptada a cada una de esas particularidades y establecer políticas compensatorias que permitan un desarrollo equilibrado entre todas las islas, Canarias se ha dotado de la Estrategia Canaria de Reto Demográfico. Su propósito principal es garantizar un futuro justo, sostenible, cohesionado y equilibrado para los distintos territorios del archipiélago.
Durante dos días, este congreso acogerá a profesionales, instituciones, estudiantes y ciudadanía en general que abordarán cinco grandes ejes temáticos en torno al debate del reto demográfico. Entre estas propuestas de debate se incluyen: Dinámicas demográficas, tales como el envejecimiento poblacional o el papel de la juventud; cohesión territorial ante los cambios poblacionales; medio ambiente y sostenibilidad en los distintos espacios de la demografía canaria; el papel del turismo en los Espacios Reto Demográfico; y la importancia de la educación, la innovación y la transparencia en el diseño de soluciones.