La presidenta insular subraya la inacción del mandato anterior con un saldo de “0 viviendas en cuatro años”
Destaca el aumento sustancial del actual gobierno con una inversión de más de 60 millones de euros invertidos en dos años, los acuerdos con otras administraciones y la movilización de recursos
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, adelantó, en el Pleno celebrado hoy viernes que la Corporación insular movilizará los recursos para la puesta en marcha de 1.261 viviendas públicas antes de finalizar el mandato, superando la cifra inicialmente planteada de 1.129. “Este importante logro forma parte de una estrategia integral para abordar la crisis de la vivienda en Tenerife, marcada por una alta demanda y una oferta insuficiente”, apuntó Dávila.
La presidenta comenzó su intervención recordando la complejidad de la situación habitacional, que afecta no solo a los grandes núcleos urbanos, sino también a las zonas rurales y medianías de la isla.
“A lo largo de estos dos años, el Cabildo ha trabajado intensamente para encontrar soluciones reales, utilizando los recursos disponibles y colaborando estrechamente con otras administraciones”, apuntó la presidenta para insistir en que, frente a las 1.261 viviendas públicas previstas por su gobierno, el saldo del anterior “ha sido de 0 viviendas”.
Falta de acción
La presidenta reiteró, durante su comparecencia en el Pleno, la falta de acción del gobierno socialista durante su mandato. Destacó que, “mientras que el actual gobierno ha avanzado significativamente en la construcción de vivienda pública, durante el mandato anterior no se entregó ni una sola vivienda. La administración insular anterior, del PSOE no solo dejó pasar cuatro valiosos años, sino que además no utilizó las competencias disponibles para avanzar en la ejecución de proyectos”.
Asimismo, recordó que, según la Ley 2/2003 de Vivienda de Canarias, era posible firmar convenios con el ICAVI para la ejecución del Plan de Vivienda, y que este mecanismo fue precisamente el que el actual gobierno ha utilizado para movilizar recursos y avanzar en los proyectos de vivienda. Sin embargo, durante el mandato anterior, “el PSOE no utilizó esta posibilidad, lo que resultó en una parálisis de la política de vivienda y en la falta de proyectos concretos”.
“El compromiso del Cabildo de Tenerife con la construcción de vivienda pública ha quedado reflejado en una serie de acuerdos alcanzados con el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) y los ayuntamientos de la isla. Estos acuerdos han permitido movilizar más de 182 millones de euros en recursos, lo que demuestra la firme voluntad política del actual gobierno para resolver la crisis habitacional”, dijo Rosa Dávila.
La presidenta también destacó el aumento sustancial en la inversión en materia de vivienda, con más de 60 millones de euros invertidos en dos años, en contraste con los 5,6 millones de euros que el gobierno anterior destinó durante sus cuatro años de mandato. Esta diferencia refleja no solo un aumento en los recursos, sino también un cambio de enfoque en la gestión de la crisis de la vivienda.
“El gobierno actual ha demostrado una capacidad real para movilizar recursos y colaborar con otras administraciones, logrando avances concretos y proyectos en ejecución”, dijo, para añadir que la inversión en rehabilitación de viviendas también ha experimentado un incremento significativo, con un triplicado presupuesto para la conservación y mejora del parque de viviendas existente.
Convenios suscritos
La presidenta argumentó que se han suscrito convenios para la construcción de viviendas públicas en distintas localidades de la isla, destacando los proyectos en Santa Cruz de Tenerife, La Victoria, y en municipios como Adeje, Arona y Guía de Isora.
Además, se han diseñado y puesto en marcha los programas Activa Vivienda y Activa Suelo. El primero, orientado a la adquisición de viviendas terminadas o en fase de finalización para destinarlas a alquiler asequible, ha permitido la compra de viviendas en municipios como Santa Cruz de Tenerife, Güímar, Santiago del Teide y Santa Úrsula. El segundo, destinado a la adquisición de terrenos municipales, ya ha logrado la compra de parcelas para viviendas en localidades como La Victoria, Los Silos, y Santiago del Teide.
Por otro lado, manifestó que el esfuerzo del Cabildo de Tenerife no se limita a la construcción de viviendas nuevas. También se han puesto en marcha medidas complementarias como el Bono Alquiler Joven, con ayudas de hasta 250 euros mensuales durante 24 meses para jóvenes de entre 18 y 35 años. Esta medida se complementa con fondos propios del Cabildo, que han permitido ampliar la cobertura en casos donde las ayudas estatales no son suficientes.
Rosa Dávila destacó que la política de vivienda del Cabildo de Tenerife se caracteriza por resultados tangibles, por avances reales y trabajar en el problema estructural.
“A pesar de los grandes desafíos, el gobierno insular ha logrado poner en marcha programas efectivos, conseguir acuerdos con otras administraciones y movilizar recursos para dar una respuesta rápida y efectiva a la crisis de la vivienda”, a la vez que reconoció el trabajo realizado por la consejera de Vivienda, Sonia Hernández y su equipo de funcionarios “que cuentan con un rumbo claro, un ritmo imparable y unos datos tangibles”.
“El compromiso con la vivienda asequible es una prioridad para el Cabildo de Tenerife, y el trabajo conjunto con los ayuntamientos y otras instituciones continuará siendo clave para garantizar el derecho a la vivienda para todos los habitantes de la isla”, concluyó, para también pedir al grupo socialista que ayude a que se modifique la actual Ley de Vivienda “que está siendo un lastre para este país y a todas luces, fracasada”.

