Sanidad canaria ofrece a la ciudadanía diferentes servicios digitales a través de la herramienta ‘miSCS’

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Activando los diferentes servicios, facilita la solicitud de cita con Atención Primaria y la consulta de la historia clínica, además de disponer de los partes de baja, confirmación y alta sin necesidad de acudir al centro de salud

El Servicio Canario de la Salud (SCS) recuerda que a través de la herramienta informática miSCS los pacientes y usuarios pueden, tras la correspondiente descarga y activación de los servicios, solicitar cita previa para Atención Primaria y acceder a la historia clínica personal, entre otras funciones.

El proyecto miSCS es una herramienta que unifica el catálogo de servicios digitales de salud proporcionados a las personas usuarias del SCS a través de diferentes canales, tanto desde la web como desde aplicaciones en dispositivos móviles.

La principal ventaja que presenta miSCS para la ciudadanía es la de disponer de un único punto de acceso para realizar una gran cantidad de gestiones ya que tiene a su disposición todo el catálogo de servicios digitales del SCS.  Además, este listado se mantiene actualizado con los últimos desarrollos, de forma que se da una mayor difusión a nuevas herramientas y se proporciona un referente para consulta de actualizaciones.

Otro punto esencial de este aplicativo es que la persona usuaria, mediante autenticación, puede acceder a sus datos personales de salud de forma segura para realizar sus gestiones de forma rápida y eficaz.

Servicios de miSCS

Dichos servicios, accesibles mediante diversos métodos de identificación, están disponibles a través de la web www.miscs.org e integra:

–        miHistoria.- Permite el acceso a la historia clínica electrónica del paciente y a sus informes tanto del SCS como de otras comunidades autónomas, si los tuviera.

–        MiCitaPrevia.- Para solicitar cita con profesionales de Atención Primaria.

–        miHipot-CNV.- Facilita la comunicación a personas con dificultades verbales.

–        MiTradassan.- Es un traductor para la asistencia sanitaria a personas extranjeras no hispanohablantes.

Acceso a los partes de baja

Además, a través miSCS la ciudadanía también puede acceder a los Partes de Incapacidad Temporal, tanto desde la web como desde dispositivos móviles. Esta funcionalidad posibilita al conjunto de la población disponer de los partes de baja, confirmación y alta sin necesidad de acudir a su centro de salud para la realización de estos trámites.

En este caso, los informes están alojados en la sección Informes de la aplicación miHistoria.

El aplicativo miHistoria también permite acceder a la información sobre el plan de tratamiento único del paciente, alergias, constantes, hábitos de salud, analíticas, fármacos, cartilla de vacunación, antecedentes, diagnósticos activos, así como sus informes clínicos (altas, consultas externas, urgencias, etc.).

Cómo acceder a los diferentes servicios digitales de salud

Los servicios digitales integrados en miSCS están disponibles a través de enlaces directos desde la página web www.miscs.org y también a través de aplicaciones móviles que se pueden obtener en las plataformas de descarga de los sistemas iOS y Android.

El servicio de miSCS ofrece un acceso directo para estas aplicaciones y, en el caso de que no se encuentren instaladas en el dispositivo móvil, muestra la opción de instalar, por lo que la persona usuaria no solo dispone de un listado actualizado de servicios digitales, sino que además tiene la posibilidad de gestionar las herramientas que necesite sin salir de la aplicación.

Además, cuenta con un servicio específico de identificación, denominado miIdentidad Digital, y, recientemente se ha puesto en marcha la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) Virtual que facilita el acceso a las herramientas tecnológicas incluidas en miSCS, poniendo a disposición de la ciudadanía la tarjeta sanitaria digital en su teléfono móvil.

Por otro lado permite la gestión centralizada de misFavoritos que se replica en el resto de servicios digitales que hacen uso de esta opción y, además, permite consultar la información sobre lista de espera quirúrgica.

En el caso de Android, desde el año 2011 MiCitaPrevia ha sumado un total de 1.456.519 descargas y MiHistoria ha registrado 778.686 descargas. Para la app miSCS la cifra de descargas asciende a 51.459, MiHIPOT suma 7.228, MiTradassan 9.614 y MiCertificadoDigital suma un total de 167.308 descargas.

En el caso de dispositivos Apple, desde el año 2016 MiCitaPrevia ha sumado un total de 313.125 descargas y MiHistoria ha registrado 227.158 descargas. Para la app miSCS la cifra de descargas asciende a 22.043, MiHIPOT suma 6.926, MiTradassan 4.421 y MiCertificadoDigital suma un total de 267.483 descargas.

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