Sanidad se suma a la conmemoración del Día Mundial del Trabajo Social

2 minutos de lectura

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se suma un año más a la conmemoración hoy, del Día Mundial del Trabajo Social que este año lleva por lema Buen vivir, un cambio transformador para un futuro compartido, y con el que se busca enfatizar en el papel transformador que desempeñan los trabajadores sociales a la hora de impulsar el cambio y la necesidad de que desde la profesión se adopten enfoques innovadores basados en la experiencia de la comunidad y la coexistencia armoniosa con la naturaleza.

Esta fecha conmemora el compromiso, la contribución y la labor de estos profesionales como conocedores de primera mano de la realidad social, líderes del cambio y de la intervención social e impulsores de la lucha y la garantía de los derechos sociales de la ciudadanía.

Los trabajadores sociales que desempeñan sus funciones en los diferentes órganos de prestación de servicios sanitarios de Atención Primaria y de Atención Especializada, en áreas como Salud Mental y Hospitalización, así como en los ámbitos de gerencia, planificación y evaluación del Servicio Canario de la Salud, constituyen un valor fundamental dentro del sistema sanitario público del archipiélago.

Actualmente, son 208 profesionales del trabajo social las que desarrollan esta labor en el SCS. El aumento de profesionales ha sido considerable fundamentalmente en el ámbito de la Salud Mental, así como en Atención Primaria en el marco del desarrollo e implementación de la Estrategia de +AP.

El SCS, en su apuesta por la mejora de la calidad de la prestación de la asistencia sanitaria, ha desarrollado una formación específica dirigida a la totalidad de sus profesionales de Trabajo Social. El objetivo de esta iniciativa es fomentar la actualización de contenidos en Trabajo Social que se han generado en los últimos años en el SCS y optimizar el uso de las herramientas especificas puestas a disposición de estos profesionales.

Trabajo Social en el ámbito de la salud

La actividad del Trabajo Social en el sistema sanitario se desarrolla durante la prestación de la asistencia sanitaria, contribuyendo a la consecución de objetivos esenciales, como por ejemplo, la mejora de la adherencia terapéutica, la continuidad asistencial y la protección de las personas menores, adultas y mayores que, por razones de edad, género o discapacidad se encuentran en situaciones de riesgo para su salud o para su integridad.

Los problemas de salud que generan malestar psicosocial, que merman la autonomía vital o que interfieren en las interacciones en el entorno convivencial, en la adaptación al medio o en la participación social, constituyen el objeto de intervención del Trabajo Social en salud. La incorporación de la dimensión social tanto al estudio de la situación de salud como a las intervenciones que se realizan desde los diferentes niveles de atención sanitaria, posibilita el alcance preventivo, asistencial y rehabilitador de la atención sanitaria que se contempla en los diferentes programas y protocolos de salud vigentes.

El Trabajo Social, además, cobra especial relevancia en la coordinación interadministrativa para la atención a menores en situación de violencia, mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad y personas migrantes, entre otros perfiles vulnerables. También sirve como enlace entre el sistema sanitario, el tejido social y los diferentes sistemas de protección social para la realización de intervenciones coordinadas dirigidas a personas y familias que presentan necesidades de atención sanitaria y social.

Noticia anterior...

A exposición pública el Padrón de contribuyentes del IBI correspondiente al presente ejercicio en La Guancha

Siguiente noticia...

A licitación la fase final de la rehabilitación del Teatro Cine Realejos consistente en el equipamiento escénico