Se apuesta por la economía circular en la Feria Internacional de la Moda de Tenerife

2 minutos de lectura

El Cabildo de Tenerife apuesta por la economía circular en la Feria Internacional de la Moda de Tenerife que se celebrará del 6 al 9 de junio en el Recinto Ferial de la capital tinerfeña. Diseños confeccionados por los alumnos participantes en la Semana de la Moda Sostenible ‘Slow Fashion, impulsada por la Corporación insular junto al CIFP Las Indias y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, desfilarán acompañando a las marcas artesanas tinerfeñas Nathalie Leturcq y Amanita. Una pasarela de moda sostenible que tendrá lugar el próximo 7 de junio, a las 12:30 horas, en la caja negra del Recinto Ferial.

El consejero de Empleo, Efraín Medina, destaca la gran apuesta de la Feria de la Moda de Tenerife por la sostenilidad y el ‘upcycling’, máxime en tiempos en que «la industria textil se enfrenta a numerosos retos, por lo que es fundamental avanzar hacia una economía circular». De esta forma, añade, “se pone el énfasis para evitar un consumo excesivo e impulsar los materiales sostenibles, siempre sin dejar de lado el concepto de la producción artesana”. En este sentido, la Feria de la Moda de Tenerife contará entre los casi 40 desfiles previstos en sus cuatro jornadas, con las prendas confeccionadas con ropa reciclada resultantes de las ediciones anteriores de la Semana de la Moda Sostenible Slow Fashion Tenerife, la cual celebró su III edición en el CIFP Las Indias y su IV edición en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.

Prendas que surgen de una montaña de ropa reciclada de los contenedores de recogida de residuos textiles, que no siguen tendencias de moda, sino que dan una nueva respuesta al diseño y creatividad de las personas que las han fabricado, que además no todas han sido profesionales de la moda. Un desfile que apuesta por la concienciación y la moda reciclada, en aras de la sostenibilidad medioambiental, para transmitir un mensaje ecofriendly en diseños que responden a un trabajo basado en el patronaje y que se plantea de manera libre, sin una técnica depurada, desde la base del concepto Upcycling, en el que se reconoce siempre el origen de la prenda.

Por otra parte, la artesana y decoradora textil tinerfeña, Nathalie Leturcq, también presentará en esta pasarela de moda sostenible su nueva colección titulada ‘Caprichos de color’, en la que accesorios y prendas femeninas realizadas con tintes naturales son la esencia característica de la firma.Con esta propuesta atemporal, la marca celebra la danza vibrante e irrepetible de los colores naturales. A diferencia de las fórmulas estandarizadas, donde la tonalidad cromática se predice y se replica, aquí cobra relevancia la magia impredecible de la naturaleza.

Cada prenda y accesorio es un lienzo único, donde la naturaleza de las fibras, los procesos de mordentado, el tiempo de teñido y la salud de las plantas -frescas o secas- se conjugan en una sinfonía de colores irrepetible. La colección es una invitación a explorar la belleza imperfecta de la naturaleza, donde cada tono es una expresión viva de la tierra bajo una paleta orgánica vibrante, en que cobran protagonismo la singularidad y la autenticidad a través de la utilización de tintes naturales y técnicas artesanales de todo el mundo.

Por último, la firma artesana Amanita, adscrita a Tenerife Moda, se inspira en la magia de la vida para dar forma a su nueva colección 2024-25, que llega con el nombre de ‘Luz’. La diseñadora Carolina Hernández apuesta por el kimono, prenda unisex característica de su marca, para combinar con diferentes complementos una variada colección en la que destaca el color como protagonista. Una propuesta versátil y elegante, con mucha presencia en el día a día, que le confiere ese punto entre vanguardista y clásico. La colección abarca una gran variedad de texturas y colores que se unen dando lugar a piezas exquisitas repletas de luz y vida.

Noticia anterior...

Llega el programa ‘Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico’ a La Guancha

Siguiente noticia...

Una decena de startups de Latinoamérica visitan Canarias esta semana en una misión comercial de prospección