Medio centenar de personas de distintos municipios arropan la presentación y debaten sobre los problemas de esta zona de la isla
“El norte tiene futuro y es nuestra obligación demandar soluciones y planificación”. Esa fue la síntesis del optimismo de los asistentes ante la constitución de esta nueva asociación que nace, en palabras de la gestora constituyente cuya presidencia recae en Fidela Velázquez, “para integrar al norte de manera permanente en la planificación equilibrada de la isla de Tenerife”.
Celebrada en San Juan de la Rambla este martes, la asamblea entabló un vivo e interesante debate de la mano de la mesa constituyente sobre los fines y las actividades de la asociación ‘Tagoror Norte’ que contemplan el pleno desarrollo del norte tinerfeño, garantizando el equilibrio de la isla y apelando al preceptivo respeto a los derechos igualitarios y equilibrados entre los territorios y la igualdad de derechos y oportunidades, sin ninguna discriminación por razón relacionada con el territorio. Se planteó por parte de los asistentes el hecho de que la toma de decisiones respecto al norte de la isla, en el próximo pasado, no ha respetado los principios enunciados de igualdad, equidad y compensación y se demandó que la recién nacida asociación abandere esas demandas.
El diálogo se centró fundamentalmente en la necesidad del respeto y el reconocimiento de las diferencias territoriales y humanas como un elemento enriquecedor de la sociedad isleña, que necesita a todo su territorio y a toda su población. Interpretar correctamente esa riqueza y demandar su puesta en valor en la planificación de la isla fue una constante en la mayoría de las intervenciones. Se destacó, de manera importante, la necesidad de reconducir la toma de decisiones a través de la investigación, planificación y acciones equilibradas, así como el desarrollo de servicios, comunicaciones y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de manera equitativa y compensatoria en el norte de la isla.
Se concluyó demandando la reconstrucción del relato de la isla, incorporando de manera permanente y compensatoria los aspectos diferenciales del Norte, de forma cooperativa y solidaria.
Las acciones que se demandaron a esta nueva asociación son, de un lado, la transparencia de cara a los asociados y al resto de la población de la isla, demandando planes y datos comparativos a las distintas administraciones, la disección de las promesas electorales de los distintos partidos y su estado ejecución a día de hoy y el estudio periódico de temas concernientes al desarrollo del territorio por medio de la información de técnicos y expertos.
Tras más de una hora y media, la asamblea finalizó en medio del optimismo y el compromiso de los asistentes, que demandaron acciones urgentes para temas puntuales pendientes de resolver, en materia de comunicaciones, viario, inversiones y modelo de desarrollo insular.