Se controlan anoche algunas reactivaciones en el incendio de El Tanque y Santiago del Teide

2 minutos de lectura

Noche tranquila en el incendio. Según explica la presidenta de la corporación insular, Rosa Dávila, después de que quedara estabilizado el fuego, solo se registraron «pequeñas reactivaciones» dentro del propio perímetro. «Los trabajos continúan activos para consolidar el perímetro y lograr el control total lo antes posible”, añadió.

El incendio fue dado por estabilizado a las 21:00 horas de anoche, tras afectar a una superficie de 70 hectáreas, en su mayoría de matorral y retama, con un perímetro de unos 3,5 kilómetros. Durante la madrugada se registraron pequeñas reactivaciones dentro del perímetro, principalmente por combustión de eucaliptos, sin pérdida de control ni novedades significativas.

Estado del incendio esta mañana a las 8:21 horas

“La noche ha sido estable y sin incidencias relevantes. Hoy por la mañana se utilizarán drones para localizar puntos calientes y permitir ataques aéreos dirigidos con mayor eficacia. Las previsiones son buenas, pero no bajamos la guardia”, añadió por su parte la consejera insular de Medio Natural, Blanca Pérez, quien permaneció toda la noche en el Centro de Coordinación Operativa Insular (CECOPIN), en contacto permanente con los mandos técnicos, los responsables municipales y el operativo desplazado.

Visita a los vecinos

Mientras, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, se desplazó anoche al municipio de Santiago del Teide para seguir de cerca la evolución del incendio forestal declarado a las 14:00 horas en Los Partidos de Franquis en El Tanque, y conocer directamente la situación de las personas evacuadas de forma preventiva en el caserío de Valle de Arriba.

Durante su visita, mantuvo un encuentro con el alcalde, Emilio Navarro, y con el director insular de Seguridad y Emergencias del Cabildo, Iván Martín, quien se encuentra en la zona desde que se declaró el incendio.

“Anoche me trasladé a Santiago del Teide para evaluar directamente la evolución del incendio y la situación de los vecinos evacuados. Desde el primer momento, el Cabildo ha activado todos los recursos disponibles para contener el fuego, proteger a la población y garantizar una respuesta eficaz y coordinada entre administraciones.

Dispositivo

El dispositivo terrestre cuenta ya con 57 personas movilizadas, cifra que se ampliará a lo largo de la mañana hasta alcanzar las 70. El operativo aéreo incorpora nueve medios: ocho helicópteros y un avión Air Tractor de carga en tierra, que ha sido esencial en la descarga de agua y retardante.

El Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA) permanece activado en nivel 1, junto con el Plan de Emergencias Insular (PEIN), que garantiza la movilización de todos los recursos necesarios con apoyo interadministrativo.

Desde el inicio, han intervenido más de 75 efectivos, medios aéreos, y personal de las brigadas forestales, el operativo Brifor, el Consorcio de Bomberos, bomberos voluntarios, Guardia Civil, Policía Local de los municipios afectados y Guardia Rural.

NOTICIA ANTERIOR

Estabilizado el incendio originado en El Tanque tras quemar unas 60 hectáreas

SIGUIENTE NOTICIA

Impulso a la modernización de la ganadería tinerfeña