El área impulsa el nuevo Distrito de las Artes, refuerza la programación de los espacios culturales insulares, y activa 10 líneas de apoyo al sector con más de 6 millones de euros en subvenciones
La Consejería de Cultura, Museos y Deportes del Cabildo de Tenerife contará en 2026 con un presupuesto de 46 millones de euros, lo que supone el 6,5% del presupuesto total de la Corporación insular, una cifra que reafirma el compromiso del Gobierno insular con la democratización del acceso a la cultura, el impulso de la creación artística y la cohesión territorial a través de la actividad cultural. Además, se prevé destinar más de 8 millones de euros a inversiones culturales en 2026, fortaleciendo la modernización de infraestructuras y proyectos estratégicos, avanza el consejero insular de Cultura, Museos y Deportes, José Carlos Acha.
Acha destaca que “Tenerife debe ser una isla donde la cultura llegue a todos, sin excepción. Este presupuesto refleja nuestra voluntad de ampliar la oferta, apoyar al talento local y acercar la actividad cultural a cada municipio, barrio y comunidad”. El consejero insular añade que “invertir en cultura es invertir en identidad, en cohesión social y en oportunidades para quienes crean y trabajan en el sector”.
Impulso al Distrito de las Artes
Uno de los ejes prioritarios será la consolidación del Distrito de las Artes, concebido como un espacio de encuentro, innovación y proyección para el talento local. Este nuevo polo cultural permitirá dinamizar la actividad artística y fortalecer la relación entre ciudadanía, creadores y entidades culturales.

Asimismo, se reforzará la programación y actividad de los principales espacios culturales insulares, como TEA Tenerife Espacio de las Artes, el Auditorio de Tenerife y los Museos de Tenerife, afianzando su papel como motores culturales de referencia. “Las unidades artistas (Auditorio, Patronato de Insular de Música y OAMC asciende a 21.832.214 euros) que permiten actividad cultural propia que se genera en ellas, y que tiene como fin una mayor participación, integración e inclusión en nuestra sociedad tinerfeña”, señala el consejero insular.
Apoyo estable y diversificado al sector cultural
El Cabildo activará 10 líneas de apoyo y subvenciones, con una inversión total de 6 millones de euros, destinadas a impulsar a creadores, entidades culturales, festivales, proyectos de mediación y actividades formativas.
Entre las novedades, se incluye la apertura de la nueva Librería del Cabildo, que funcionará como un punto de difusión del pensamiento, la literatura y la producción editorial canaria.
Además, se desarrollará el Plan Insular de Grupos Folclóricos, con el objetivo de preservar, dinamizar y poner en valor las tradiciones y el patrimonio cultural de la isla.
“Nuestro folclore y nuestra identidad cultural merecen una protección firme y una mirada de futuro. Estamos trabajando para que Tenerife siga siendo un referente en creatividad, patrimonio y diversidad cultural”, subraya Acha.
“Todo esto está apoyado con un importante plan de infraestructuras culturales que permite dotar de los espacios adecuados y permanentes para el desarrollo de actividad cultural los municipios que asciende a 6,7 millones millones. Se trata de dar los medios para la creación cultural y dirigirnos hacia una descentralización y desconcentración de la cultura para lograr un más fácil acceso a la misma en todo el territorio insular”, concluye el consejero de Cultura, Museos y Deportes.

