Se fomenta en Tenerife el buen uso de la tecnología entre los escolares con los programas ‘Navega en positivo’ e ‘Internet sin riesgos’

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El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, explica que el objetivo es llegar a 174 aulas desde infantil hasta bachiller durante el curso 2023-2024

El Cabildo de Tenerife fomenta el buen uso de la tecnología entre los escolares a través de los programas ‘Navega en positivo’ e ‘Internet sin riesgo’. El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina señala que se tratan de “programas de formación a niños y niñas, adolescentes, jóvenes, familias y docentes que se desarrollarán a lo largo de todo el curso escolar con alumnado desde infantil hasta bachiller en un total de 174 aulas de los centros que lo soliciten”.

Medina explica que en estos programas se desarrollan estrategias educativas que van más allá de una charla puntual ya que pretenden trabajar con el alumnado y profesorado “para cambiar actitudes y comportamientos relacionados con el uso seguro de las pantallas, la prevención del acoso y las ciberadicciones entre otros temas. Eso supone una intervención en el aula larga en el tiempo que permita a los grupos de alumnado crear valores y actitudes consolidadas”.

La novedad para este curso escolar son las jornadas especializadas dirigidas a familias y docentes que pongan el foco en la realidad actual del uso de las TICs por parte de adolescentes y las estrategias educativas que hay que activar. Asimismo, se refuerza uno de los proyectos más efectivos del programa que consiste en convertir a los jóvenes en formadores de otros jóvenes y niños de su municipio y se ofrece a todos los municipios de la Isla la posibilidad de organizar su propio curso formativo para familias.

El programa Navega en positivo se dirige a escolares infantil y primaria y a través de él se previene y fomenta un uso positivo de las TRIC (Tecnología Relación Información y Comunicación), ya que el uso de internet y las pantallas van más allá de aprender a usar la tecnología. El objetivo es que los escolares hagan un uso positivo y saludable de internet. Además, se incluye contenido sobre herramientas necesarias para navegar desde el respeto, empatía, afectividad y la intimidad, cuidado personal, datos privados, autoestima y convivencia escolar.

Por su parte, Internet sin riesgos se dirige a escolares de secundaria, bachiller y ciclos formativos con el objetivo de fomentar el uso inteligente de internet. De forma progresiva se trabaja en la importancia de un equilibrio de vida online y offline, haciendo hincapié en aspectos como la influencia de las redes en nuestras decisiones e ideas sobre diferentes temas como: afectividad y sexualidad, autoestima o inteligencia artificial.

Además, se incluye contenido sobre conocimientos y estrategias que mejoren sus relaciones, sus búsquedas, usos y tiempos de conexión y sexualidad, la afectividad, el consumo, las relaciones y las adicciones sin sustancia, autoestima, imagen corporal, gordofobia, LGTBIFobia, análisis crítico de los contenidos y violencia machista, entre otros.

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