Servicios Sociales incrementa las ayudas de emergencia social para escolares, mayores y personas con discapacidad en Tacoronte

3 minutos de lectura

El Ayuntamiento de Tacoronte aprobó en el pleno ordinario de este mes de abril la modificación de tres ordenanzas reguladoras relacionadas con la concesión de ayudas de emergencia y subvenciones dirigidas a la promoción del deporte local. La actualización de los tres documentos, con el voto favorable de las tres fuerzas políticas que conforman el grupo de Gobierno (PSOE, CC y PP) y el respaldo de los representantes de Somos Tacoronte y Ciudadanos, garantiza un incremento de las ayudas escolares promovidas por el Área de Servicios Sociales, complementarias a la escolarización obligatoria, así como la mejora de las cuantías individuales para mayores y personas con discapacidad, al igual que para sufragar gastos y servicios para residentes en situaciones de emergencia social.

El segundo teniente de alcalde y edil de Servicios Sociales de Tacoronte, José Caro, fue el encargado de defender las modificaciones referidas al apartado de ayudas de emergencia. Con la actualización de la ordenanza de concesión de ayudas escolares de emergencia social, complementarias a la escolarización obligatoria, en vigor desde el mes de junio de 2021, se consigue incrementar en 200 euros el límite de ingresos mensuales de la unidad familiar para cada tramo, detallado en función del número de hijos. Para una familia con un solo hijo, el límite anterior de ingresos al mes estaba fijado en 950 euros y, con la actualización aprobada, esa cifra pasa a ser de 1150 euros.

Además, se flexibiliza el límite de saldos disponibles, de acuerdo al IPREM 2024 (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples), permitiendo contar con cuantías de hasta 5,6 veces el mencionado indicador para familias con 5 ó más miembros. El documento excluye del cálculo del ingreso económico global los gastos en concepto de alquiler de vivienda y amortizaciones de hipotecas, así como el 50% de pensiones y/o subsidios por desempleo. Con los cambios adoptados se pretende beneficiar a un mayor número de escolares, reforzando el apoyo económico que hasta ahora venía brindando el Consistorio con fondos propios a los diferentes centros educativos de la ciudad.

En cuanto a la modificación de la Ordenanza Reguladora de Ayudas de Emergencia Social a personas con discapacidad y a personas mayores, el nuevo texto actualiza también los límites de ingresos globales mensuales de la unidad familiar a la que pertenecen las personas que solicitan auxilio al Ayuntamiento. Se trata de un incremento que roza el 44%, regulado también a través del IPREM del presente ejercicio, fijado actualmente en 600 euros. Como ejemplo práctico, con la ordenanza de 2021, una persona mayor con ingresos superiores a 580 euros no podía solicitar una ayuda municipal de emergencia. Con el cambio aprobado, el límite para acceder a una prestación a través de los Servicios Sociales pasa a ser de 840 euros. El texto también recoge al alza los límites de los saldos disponibles de las familias así como un incremento de las ayudas de hasta el 40%, en función del número de hijos menores de 18 años, no emancipados que convivan en el hogar.

Para acceder a estas ayudas será necesario estar empadronado en Tacoronte, tener 60 años cumplidos y, en el caso de ayudas a personas con discapacidad, contar con el reconocimiento de la condición legal de discapacidad, con un grado igual o superior al 33%, también con certificado de la Seguridad Social. Además, la renta per cápita de la unidad familiar a la que pertenezca el solicitante no podrá ser superior al salario mínimo interprofesional en vigor.

Caro defiende la necesaria revalorización de las ayudas de emergencia social “debido al encarecimiento general de precios, con un incremento desorbitado de los costes de servicios básicos tan importantes como puede ser la vivienda o la electricidad”. El dirigente local subraya el respaldo técnico de las modificaciones adoptadas y asegura que con las mismas “se fortalecen los mecanismos de ayuda a personas en situación de vulnerabilidad del municipio, brindándoles una mayor protección frente a la carestía de la vida”, apostilla.

Subvenciones deportivas

El Consistorio tacorontero modifica también la Ordenanza Reguladora de la concesión de subvenciones económicas dirigidas a clubes deportivos, asociaciones deportivas y deportistas individuales de la ciudad. Los beneficiarios deberán tener domicilio social en el municipio, con un empadronamiento previo de al menos dos años anteriores al ejercicio subvencionado, además de desempeñar una actividad deportiva y constar inscritos en la federación correspondiente a su modalidad. La actualización del texto refleja algunas aclaraciones relacionadas con los gastos subvencionables (federativos, de desplazamiento, estancias, etc.). Las subvenciones por importe inferior a 20.000 euros podrán presentarse a través de una cuenta justificativa simplificada, mientras que las de mayor valor deberán incluir, además, un informe de auditoría.

La concejala de Deportes, Yaiza Díaz, afirma que con los cambios adoptados “aportamos transparencia y mayor eficacia al proceso de concesión de ayudas a la familia del deporte local, incluidas las féminas y el deporte adaptado, al tiempo que facilitamos de forma considerable la tramitación de las correspondientes justificaciones de las subvenciones anuales que concede este Ayuntamiento”.

Noticia anterior...

Arranca la I Semana de la Salud de Puerto de la Cruz

Siguiente noticia...

CC de Los Silos recuerda que el cierre de la piscina se produjo por culpa de los gobiernos del PSOE