Indican que Tacoronte tampoco tramitó en tiempo y forma las líneas de ayudas en materia de vivienda promovidas por el Cabildo, siendo uno de los municipios que quedó fuera de las mismas
José Luis Almenara, concejal y portavoz de Sí se puede en el Ayuntamiento de Tacoronte, ha vuelto a reclamar al Gobierno local información sobre el cumplimiento de los acuerdos plenarios alcanzados el 14 de diciembre de 2023 para promover medidas que permitan recuperar promociones y viviendas públicas sin uso, que tuvo el apoyo unánime del pleno.
La propuesta de la formación ecosocialista planteaba establecer líneas de colaboración con Visocan y otras entidades públicas para lograr la adquisición de promociones urbanísticas sin terminar que todavía existen en Tacoronte, favoreciendo la ampliación del parque de vivienda pública del municipio.

“Como en el resto de Canarias, vivimos un momento de incremento desmedido de precios de alquiler y de compra, que deja a miles de familias sin la posibilidad de tener una casa donde vivir, lo que obliga a tomar medidas desde ya”, explica. El edil indica que llevan desde 2023 pidiendo datos al Gobierno local sobre los avances alcanzados en relación a esta propuesta, “sin que se nos haya dado ninguna respuesta, lo que resulta muy preocupante”. No solo eso, además destaca que Tacoronte ha sido uno de los municipios que quedó fuera de la convocatoria de ayudas del Cabildo en materia de vivienda, al no presentar en tiempo y forma la solicitud.
Para Almenara, parece evidente que, a pesar de las preguntas plenarias realizadas y las solicitudes de información hechas, el Ayuntamiento “no ha considerado prioritario trabajar con la empresa pública Visocan y la búsqueda de posibles situaciones que alivien la realidad de cientos de familias tacoronteras, cumpliendo con ello lo contemplado en el artículo 47 de la Constitución”.
Desde Sí se puede demandan actuaciones que permitan acabar con una realidad de cientos de viviendas y promociones vacías, en una crisis absoluta de recursos alojativos. Cree, para finalizar, que la alcaldesa de Tacoronte debería declarar la emergencia habitacional en el municipio y poner este problema como una de las principales prioridades de la gestión local, cerrando los acuerdos aprobados con Visocan y el resto de instituciones.
