Tacoronte asume la coordinación de la ‘Red de Municipios por la Igualdad de Género del Norte’

3 minutos de lectura

La sala Óscar Domínguez de la Casa de la Cultura de Tacoronte acogió este lunes una nueva reunión de la Red de municipios por la Igualdad de género del norte de Tenerife, presidida por la alcaldesa de la ciudad norteña, Sandra Izquierdo; la edil de Igualdad del municipio, Vanessa Luis-Ravelo; y la concejala de Bienestar Social de Los Silos, María del Carmen Ramos. Durante el encuentro se formalizó el traspaso de la Secretaría Técnica de la red que, desde ahora y hasta el próximo verano estará en manos de la Ciudad del Vino.

El Ayuntamiento de Los Silos ha sido el encargado de gestionar durante los últimos seis meses todas las campañas y proyectos de la entidad supramunicipal, nacida en 2018 e integrada por los quince municipios de la cara norte de la Isla. La concejala silense fue la encargada de ceder el testigo a las dirigentes tacoronteras, tras cumplir con la gestión rotativa que recogen los estatutos de la red.

Vanesa Luis-Ravelo fue la encargada de dar la bienvenida al conjunto de representantes políticos/as y técnicos/as presentes en la sala. Tras subrayar «el reto emocionante que se avecina y la responsabilidad que supone coordinar la red a lo largo del próximo semestre», le cedió la palabra a la representante de Los Silos, quien desarrolló un breve balance de la gestión realizada por su localidad y de los retos pendientes para seguir conquistando derechos y oportunidades en materia de igualdad. Una vez realizada la firma formal del traspaso oficial de la Secretaría Técnica a Tacoronte, Sandra Izquierdo puso en valor el trabajo colectivo y consensuado de los ocho primeros años de vida de la red, «un proyecto nacido con la voluntad y el esfuerzo de municipios comprometidos con la igualdad efectiva, en una sociedad feminista que debe seguir batallando para que los derechos y oportunidades de las mujeres no se pisoteen bajo ningún concepto”.

La regidora local agradeció el trabajo realizado por las compañeras de Los Silos, al tiempo que mostró su firme compromiso con las líneas de trabajo que viene desarrollando la red, comprometiéndose a seguir impulsando nuevos proyectos de sensibilización, formación y promoción de la igualdad, «alzando la voz sin complejos y derribando cuantas barreras y obstáculos sean necesarios».

Se cumplen ocho años desde que los Ayuntamientos de La Guancha, Icod de los Vinos, Puerto de la Cruz, Los Realejos, Santa Úrsula, El Sauzal, Tacoronte y La Orotava decidieran formalizar, el pasado día 1 de marzo de 2018, el nacimiento de la Red de Municipios por la Igualdad de Género del Norte de Tenerife. El Consistorio villero fue el escenario elegido para presentar públicamente la iniciativa social, con la rúbrica del documento de adhesión entre alcaldes, alcaldesas y concejales/as de Igualdad de aquel entonces. Con el paso del tiempo se han ido adhiriendo el resto de localidades de la vertiente norte de la Isla: Buenavista del Norte, Los Silos, Garachico, El Tanque, San Juan de la Rambla, La Victoria de Acentejo y La Matanza de Acentejo.

Entre los objetivos de la red está crear un espacio de encuentro para el mutuo asesoramiento, orientación, formación e intercambio de experiencias, optimizando recursos y pactando proyectos conjuntos en materia de políticas públicas de igualdad. Se trata de un escenario supramunicipal de difusión de información y documentación de acciones para el fortaleciendo de políticas de igualdad en el norte de la isla, con buenas prácticas entre los municipios miembros de la Red. También persigue sensibilizar y formar a la ciudadanía y a los profesionales en igualdad de género y violencias machistas.

La Red de Municipios por la Igualdad de Género del Norte de Tenerife está estructurada en dos partes: una red política, compuesta por los concejales y concejalas responsables del desarrollo de las políticas de igualdad de los municipios que hayan suscrito el compromiso de adhesión y una red técnica, conformada por el personal técnico designado a tales efectos por cada concejalía. Cuenta con una secretaría rotativa entre los miembros, con una duración de seis meses. Es la responsable de dinamizar la red, encargándose de funciones como la convocatoria de reuniones, la elaboración de actas, la difusión de la información y comunicación con los medios, así como de las relaciones con otras instituciones, la organización de tareas y la elaboración de un informe-memoria de la actividad de la red durante cada periodo de gestión.

NOTICIA ANTERIOR

El primer huerto urbano de Puerto de la Cruz confirma las expectativas con un total de 123 solicitudes

SIGUIENTE NOTICIA

GMR Canarias refuerza su apuesta por el producto local con colaboraciones con empresas y una intensa agenda de actividades de promoción en Fitur