La secretaria general del PSOE de Tenerife, Tamara Raya, subraya que el debate interno del partido construye un proyecto de mayoría social que responda al cansancio de una isla sin planificación ni soluciones reales
El PSOE de Tenerife ha celebrado este sábado su Comité Insular, el máximo órgano de dirección del partido entre congresos, un espacio de análisis y debate político en el que se han abordado los principales retos de la isla y las prioridades que marcarán la acción socialista en los próximos años.
La secretaria general, Tamara Raya, explicó que este encuentro “permite compartir diagnóstico, ideas y propuestas que refuercen un proyecto sólido y de mayoría progresista, capaz de responder a los problemas reales de la ciudadanía tinerfeña”.
Durante su intervención, Raya ofreció una radiografía clara del momento actual: “Tenerife está cansada. Cansada de las colas en las autopistas. Cansada de tener que elegir entre llenar la nevera o pagar el alquiler. Cansada de un gobierno insular más pendiente de la foto que de mejorar la vida de la gente”.
La dirigente socialista subrayó la necesidad de recuperar la planificación y las políticas útiles frente a la improvisación del actual gobierno. “Lo poco que se ha planificado o licitado en estos dos años lo pusimos en marcha nosotros”, recordó, al tiempo que señaló que la gestión del transporte público por parte de CC y PP “es hoy un desastre, con guaguas y tranvías masificados y sin mejoras reales”.

Raya también se refirió a la situación crítica de la sanidad pública en Tenerife, alertando de la saturación de los servicios hospitalarios y de la falta de planificación por parte del Gobierno de Canarias y del Cabildo. En este sentido, anunció que el PSOE de Tenerife impulsará grupos de trabajo abiertos a personas de fuera del partido, con el objetivo de sumar talento, escuchar nuevas ideas y enriquecer el debate político. “Nuestros modelos no son inamovibles —afirmó—. El PSOE ha evolucionado con la sociedad y seguirá haciéndolo para seguir siendo útil a la ciudadanía”.
La secretaria general reivindicó además que la vivienda “no puede ser un lujo, debe ser un derecho”, y lamentó que en Canarias “no se esté aplicando la ley estatal que permite controlar los precios y ofrecer estabilidad a las familias”.
En materia de sostenibilidad, defendió la apuesta socialista por una tasa turística justa: “Mientras nosotros planteamos una ecotasa para proteger el territorio, Rosa Dávila propone un ‘céntimo turístico’ improvisado y sin sentido”.
El secretario de Organización del PSOE de Tenerife, Óscar Olave, puso de relieve que la Ejecutiva Insular ha apostado por acercar el partido a todo el territorio, celebrando sus reuniones en diferentes municipios de la isla. “No son los mismos los problemas del Norte, del Sur, del Oeste o de la Isla Baja. Es muy importante conocer las realidades específicas y apoyar a las compañeras y compañeros, tanto a quienes están gobernando como, muy especialmente, a quienes están en la oposición”, señaló.
Raya concluyó su intervención apelando a la unidad y la moderación frente a los populismos y las extremas derechas: “El odio no construye nada. No resuelve problemas ni levanta hospitales. Frente a la crispación y el ruido, el PSOE representa la política útil, la que mejora la vida de la gente. Vamos a por todas en 2027”.