TEA estrena «Lo que realmente importa», película realizada durante los talleres de Cine Social

1 minuto de lectura

TEA Tenerife Espacio de las Artes estrena el jueves, a las 19:00 horas, Lo que realmente importa, un largometraje realizado en los talleres de Cine Social dirigido por el productor Raúl Jiménez y organizado por Participación Ciudadana de La Laguna que ha concluido con éxito en diversos barrios como Bajamar, Finca España y San Diego. La iniciativa logró la participación activa de residentes de centros ciudadanos, dando como resultado la creación de esta película. Además en esta velada se homenajerá a Francisco Siliuto por su actividad cinematográfica dentro del cine social y se proyectará su cortometraje Moribunda. La entrada a esta actividad es de acceso libre.

Lo que realmente importa es una película que se centra en el mundo de la discapacidad intelectual, cuya trama se desarrolla entre las historias de un joven cuidador, un amor aparentemente imposible y una anciana residente en un centro. Sus historias se entrelazan con una multitud de personajes creando un poema donde los destinos convergen en la sinfonía de la existencia. Este filme no solo es una propuesta cultural, sino un catalizador para la participación ciudadana, basado en la igualdad de oportunidades. La cinta ofrece contenidos valiosos sobre temas sociales e inclusión.

El origen de este largometraje se remonta al éxito obtenido en la edición anterior en 2022, donde colectivos cinematográficos de La Candelaria, San Luis Gonzaga y El Ortigal también canalizaron sus inquietudes artísticas. El proyecto no solo ha dinamizado los barrios participantes, sino que también ha dado lugar a la formación de tres colectivos cinematográficos interesados en la creación colaborativa. Durante los seis meses de duración de los talleres se abordaron de manera lúdica todas las fases de la producción cinematográfica.

Francisco Alonso Siliuto, nacido en 1931 en Santa Cruz de Tenerife, comparte sus recuerdos de descubrir la magia del cine en 1940 a través de un Cine Nic. Este evento temprano despierta su pasión por el cine, y a lo largo de los años, se convierte en cineasta aficionado. Desde incidentes con un proyector de 35 mm hasta la adquisición de una cámara de cine de 8 mm, Siliuto ha creado numerosas películas y documentales a lo largo de los años. Su extenso archivo, que abarca desde 1970 hasta la actualidad, se ha compartido en YouTube, cubriendo temas como la arquitectura tradicional canaria, el puente de Los Tilos, el castillo de San Cristóbal, entre otros. Actualmente, sigue trabajando en nuevos proyectos, como un documental sobre la historia de la plaza de La Candelaria.

Noticia anterior...

El salón Noble del Ayuntamiento de La Orotava acogió la entrega de los premios de Navidad

Siguiente noticia...

Pedro Padilla pregonó el Carnaval de Los Realejos