La isla recibe el 45% del turismo peninsular que llega a Canarias, siendo el principal destino canario del mercado peninsular
Tenerife acude a una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2026, que se celebra del 21 al 25 de enero en Madrid, con el objetivo de consolidar su liderazgo turístico, impulsar la sostenibilidad y promover un modelo más equilibrado y competitivo. En el acumulado a noviembre 2025, la cifra de entrada de turismo peninsular a la isla se sitúa 873.783, lo que representa el 45% del turismo peninsular llegado a Canarias.
La delegación encabezada por la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, el vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso, y la consejera delegada de Turismo de Tenerife Dimple Melwani, estará acompañada por 105 empresas expositoras de la isla, entre empresas hoteleras, agencias de viajes y receptivos, empresas de actividades en la naturaleza, turismo activo, empresas de organización de eventos, empresas asociadas a la Tenerife Film Commission, entre otras, junto a las asociaciones representativas como Ashotel y APIT, y una amplia representación de los ayuntamientos de la isla, y el equipo de Turismo de Tenerife.
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, destaca que “recibimos cada año millones de visitantes; el turismo es el sector que sostiene el empleo y una parte esencial de la actividad económica de nuestra Isla”, aunque subraya que “el éxito turístico que disfrutamos no puede medirse únicamente en cifras, sino que debe evaluarse también en términos de bienestar para la población, respeto al territorio y sostenibilidad a largo plazo”. En este marco, señala que la presencia de Tenerife en Fitur 2026 servirá para trasladar el compromiso de la Isla con un modelo turístico más responsable y equilibrado.
La presidenta pone en valor “el esfuerzo y la decidida apuesta que estamos realizando por nuestro patrimonio natural, con medidas que permiten su disfrute de una forma más ordenada y segura, garantizando su conservación para las generaciones futuras”. Asimismo, enfatiza que Tenerife cuenta con importantes ventajas competitivas como su clima privilegiado durante todo el año, la diversidad de paisajes en un territorio reducido, una amplia oferta cultural, deportiva y gastronómica, así como infraestructuras consolidadas y una conectividad aérea de primer nivel, “factores que nos caracterizan como un destino único”.
El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, subraya que “la presencia de Tenerife en Fitur 2026 responde a una estrategia clara: consolidar nuestro liderazgo turístico desde la responsabilidad, la sostenibilidad y la competitividad. Somos el principal destino canario para el mercado peninsular, concentrando el 45 % de las llegadas, y ese liderazgo implica también asumir el compromiso de evolucionar hacia un modelo más equilibrado y de mayor valor añadido”.
Lope Afonso destaca que “el mercado nacional es prioritario para Tenerife por su fidelidad, su cercanía cultural y su creciente interés por experiencias auténticas. En Fitur reforzamos nuestro posicionamiento como un destino diverso, capaz de ofrecer mucho más que sol y playa, poniendo en valor nuestra naturaleza, el patrimonio cultural, la gastronomía local y la capacidad de la isla para acoger eventos deportivos, culturales y profesionales de primer nivel, con una apuesta reforzada por la mejora de oferta de calidad en todas sus vertientes, por una conectividad aérea más amplia y diversa, y por el turismo regenerativo que genere impactos positivos en el territorio y entre nuestra población”.
Para la consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, “Tenerife centrará su estrategia turística para el mercado peninsular en 2026 en consolidar el mercado nacional a través de una oferta diversa y diferencial, basada en la sostenibilidad económica, social y ambiental, presente de forma transversal en cada una de las acciones que diseñamos en la isla junto al sector turístico, un ámbito en el que aún existen retos de mejora, aunque se avanza en la dirección adecuada. Melwani destaca el valor de las actividades al aire libre, el patrimonio, la cultura y la gastronomía como ejes de una propuesta experiencial respaldada por el talento profesional local y una sólida planta alojativa, con el objetivo de atraer a un perfil de turista que genere mayor valor para el destino y tenga un impacto positivo y regenerativo en la economía de la isla.
Durante la feria, la representación isleña mantendrá alrededor de una treintena de reuniones con turoperadores, cadenas hoteleras e inversores con intereses en la isla, redes de agencias de viajes o líneas aéreas. Es el caso, entre otros operadores nacionales e internacionales, de Air Europa, Ávoris, TAP, Radisson Hotel Group, BA Holidays, Eurostars, Iberia, Iberia Express, Edelweiss, Minube, la CEAV, Vueling, Aena, W2M, Soltour, VECISA, Expedia o Civitatis.
Mercado nacional
Tenerife es el principal destino canario del mercado peninsular, tanto en llegadas de pasajeros como por la entrada de turismo residente en la península a Canarias según datos de Frontur analizados por el departamento de Investigación de Turismo de Tenerife. El balance de entradas del año 2025 en Tenerife con datos acumulados a noviembre, se mantiene prácticamente como el año anterior a falta de los datos del mes de diciembre para hacer el balance final. El turismo peninsular representa el 12,7% del total de los turistas (extranjero + península) entrados en la isla los primeros once meses del año. Una cuota que supera a la media de Canarias (11,6%).
En cuanto al alojamiento, el turismo peninsular aumenta en los hoteles y apartamentos de Tenerife un +1,7% , para un total de 604.208 viajeros entrados, y el turismo canario se mantiene estable (-0,1%), con una cifra de 396.070 viajeros. Desciende el turismo canario de otras islas (-8,6%), con un total de 177.355 viajeros, y crece el turista residente en Tenerife (+8,1%), con un total de 218.715 viajeros.
Conectividad
El tráfico nacional (Península y Canarias) ascendió a casi 4,1 millones de pasajeros en el año, un +4% más que en 2024. El tráfico llegado desde Península y Baleares aumentó un +4,9% para un total de casi 2,5 millones de pasajeros en el año.
El tráfico peninsular supone el 61,5% del tráfico nacional y el 24% del tráfico total llegado a Tenerife que asciende a 10,5 millones de pasajeros en 2025. De otra parte, el tráfico interinsular, que supone el 39% del tráfico nacional de Tenerife, registró un aumento de un +2,7%, para un total de casi 1,6 millones de pasajeros.
La cuota de tráfico que ostenta Tenerife desde Península y Baleares en Canarias representa el 42% del total del tráfico peninsular de llegada al Archipiélago.
Tenerife ha mantenido conectividad a lo largo de 2025 con 23 aeropuertos peninsulares Baleares, además de los aeropuertos canarios. Han conectado 5 nuevos aeropuertos nacionales con la isla, en comparación con 2024: Pamplona, Murcia, A Coruña, Badajoz y Melilla (operativa puntual en julio y agosto desde Melilla).
