Tenerife amplía la estrategia de igualdad de género hasta diciembre de 2026

2 minutos de lectura

El Cabildo de Tenerife ha ampliado este miércoles la vigencia del II Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género “Tenerife Violeta” (METV) por un período de un año, hasta el 31 de diciembre de 2026. La prórroga pretende dar continuidad a las políticas de igualdad de género que se han ido desarrollando en la isla, mientras se define y actualiza la nueva estrategia para los próximos años.

El segundo METV fue aprobado en 2021 por un plazo inicial de cuatro años. Entre sus principales objetivos se encontraba definir la hoja de ruta de las políticas de igualdad de género en la isla y concienciar a la ciudadanía sobre las dificultades y los obstáculos que encuentran las mujeres en los diferentes ámbitos de su vida.

La presidenta del Cabildo insular, Rosa Dávila, recordó que este marco estratégico “ha sido una herramienta muy valiosa para articular acciones de fondo y de largo plazo que han favorecido la igualdad de oportunidades en Tenerife”. Además, remarcó que esta planificación “es fruto del trabajo colectivo de las 114 entidades públicas y privadas que forman parte de la Red Insular para la Igualdad de Género Tenerife Violeta (RIIGTV), comprometidas con la lucha contra la discriminación, la violencia de género y la desigualdad”, expresó la presidenta.

Desde su aprobación en 2021, este marco ha permitido analizar diversas áreas estratégicas, tales como el mercado laboral, la educación, la cultura, la juventud, el deporte, la prevención y atención a las violencias de género, con el objetivo de mejorar el bienestar y la calidad de vida de las mujeres. Además, ha fortalecido el trabajo colectivo entre entidades empresariales, institucionales y del tercer sector.

“Esta estrategia se alinea, por tanto, con la visión del Cabildo de abordar la igualdad de forma transversal. Es decir, como un principio que debe estar presente en todas las áreas y en todo lo que hacemos. No se trata de impulsar medidas aisladas, sino de una responsabilidad que nos pertenece a todas y a todos, y a la que debemos dar respuesta de forma conjunta”, expresó la presidenta.

Además, las medidas impulsadas han puesto el foco en mujeres que tienen realidades diversas, como las mujeres con discapacidad, las mujeres rurales, mujeres trans, migrantes con responsabilidades familiares o víctimas de violencia de género.

La directora de Igualdad y Diversidad del Cabildo de Tenerife, Patricia León, indicó que “la decisión de prorrogar la vigencia del II METV responde, entre otros motivos, a la necesidad de profundizar en los avances logrados y dar respuesta a nuevas demandas y necesidades identificadas dentro de la Red Insular Tenerife Violeta (RIIGTV)”.

La tramitación administrativa para la obtención de este nuevo marco estratégico se llevará a cabo a lo largo del 2026, siendo esta prórroga un paso clave para garantizar la continuidad del trabajo y la participación de los diferentes actores sociales hasta la implementación del III METV.

NOTICIA ANTERIOR

Turismo de Tenerife hace balance del año y presenta los retos para 2026 en el tradicional encuentro de Navidad con sus empresas asociadas

SIGUIENTE NOTICIA

El PSOE de Tenerife advierte de que el anuncio de 1.261 viviendas del Cabildo corre el riesgo de convertirse en otro “bluf” de Rosa Dávila