El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Educación para la Prevención, ha presentado esta semana a diferentes municipios de Canarias el Proyecto Faro, una estrategia pionera de ámbito insular para prevenir problemas de salud mental y adicciones, y fomentar la educación afectivo sexual así como hábitos de vida saludables, que ha cosechado un notable éxito en su primer año de ejecución en Tenerife.
La presentación se ha llevado a cabo durante el encuentro anual de la Estrategia de Islas y Municipios Promotores de la Salud, que ha reunido en La Oliva, Fuerteventura, a representantes de administraciones públicas, entidades sociales y profesionales comprometidos con la mejora de la salud y el bienestar comunitario en Canarias. Jornadas que se han consolidado como un espacio de referencia para el diálogo, el aprendizaje y la cooperación interinstitucional.
El consejero delegado de Educación para la Prevención, Juan Acosta, resaltó que “Faro es una experiencia que demuestra cómo la educación y la prevención pueden convertirse en herramientas poderosas para transformar la realidad de nuestras islas. Hoy, más que nunca, es necesario compartir estas estrategias con otros municipios para lograr que la prevención, avalada científicamente, llegue de forma común a cada rincón de Canarias”.
Desde que se puso en marcha en Tenerife en febrero de 2025, el Proyecto Faro ha impulsado 970 intervenciones preventivas en la isla, llegando a un total de 17.765 personas. Entre sus principales líneas de actuación destacan la prevención de los trastornos de salud mental, el fomento de hábitos de vida saludables, la prevención de adicciones y la educación afectivo-sexual.
La estrategia comenzó en tres municipios piloto, Santa Úrsula, Candelaria, y San Miguel de Abona, a los que se unieron Tegueste, Arafo, Fasnia, Garachico, Los Silos y Buenavista del Norte, alcanzando, por tanto, un total de nueve municipios de la isla, con el objetivo de reducir los riesgos y problemas de salud mediante acciones preventivas y altamente evaluadas.
Un paso clave hacia la réplica del modelo Faro en otras islas
La presentación del Proyecto Faro en el encuentro regional constituye un avance decisivo como un modelo exportable a otras islas. Este paso evidencia cómo una experiencia desarrollada en Tenerife puede adaptarse a las realidades y necesidades específicas de otros territorios insulares.
Este enfoque colaborativo y preventivo resulta esencial para afrontar los retos actuales en materia de salud pública, tales como los problemas de salud mental, las adicciones, la falta de educación afectivo-sexual y los trastornos asociados a hábitos de vida poco saludables.
Las acciones se dirigen especialmente al alumnado y sus familias, al profesorado y al colectivo de personas mayores, y son impartidas por profesionales. Todas se encuentran avaladas científicamente por un equipo de investigación de la Universidad de La Laguna (ULL), encargado también de evaluar las intervenciones.
Acerca del Proyecto Faro
El Proyecto Faro es una estrategia insular impulsada por el Cabildo de Tenerife, a través de la consejería delegada de Educación para la Prevención, en colaboración con la Universidad de la Laguna y su Fundación General, y el Servicio Canario de la Salud.
Los municipios participantes son protagonistas activos en la implementación del proyecto, adaptando las acciones a sus necesidades locales y fomentando la participación ciudadana. Además, todos ellos forman parte de la Estrategia Canaria «Islas y Municipios Promotores de la Salud», lo que permite que la prevención llegue de forma integral a la población a través de un enfoque comunitario y coordinado.
