El área de Ciudad Sostenible del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, que dirige el concejal David Hernández, ha iniciado este pasado lunes las obras de conexión de la red de saneamiento municipal al colector comarcal localizado en la intersección de las calles Galeón y Bergantín, una actuación solicitada por el área de Obras y Servicios Generales (que gestiona el edil Alonso Acevedo), que permitirá que las aguas residuales procedentes de Las Dehesas y La Vera discurran directamente hasta la depuradora comarcal.
La intervención, con un plazo estimado de 4 meses, supone una mejora estructural en el diseño de la red del municipio. El objetivo es claro: conducir por gravedad las aguas de las zonas altas hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales sin necesidad de que pasen por estaciones de bombeo intermedias. Con ello se reducirá el volumen de caudal que llega a las estaciones de bombeo, disminuirá el gasto energético y se minimizará el riesgo de alivios al medio en episodios de lluvias intensas, cuando el exceso de caudal pone en tensión al sistema.
La conexión se ejecutará conforme a las actuaciones previstas en el proyecto de desconexión de caudales provenientes de la red de saneamiento de La Vera, Las Adelfas y la zona alta de la urbanización Los Frailes.
El plan contempla la instalación de un aliviadero que garantizará que únicamente se incorpore al colector comarcal la fracción correspondiente a aguas residuales domésticas, devolviendo los excedentes pluviales a la red municipal y evitando así su entrada en el sistema comarcal. De esta forma se asegura que al interceptor lleguen exclusivamente aguas residuales de tipo doméstico, optimizando el funcionamiento de la infraestructura insular.
“La obra es fundamental para el municipio porque evitará que los excesos de caudal procedentes de la zona alta se dirijan hacia la estación de bombeo de Playa Jardín, derivándolos directamente a la depuradora. Se mejorará la conducción del caudal y se reforzará el conjunto del sistema de saneamiento local, haciéndolo más eficiente, más sostenible y más resiliente ante lluvias intensas”, explica Hernández.
En esta línea, el también primer teniente de alcalde destaca que, “pese a la complejidad técnica y administrativa del proceso, esta actuación se mantiene como una prioridad absoluta. La obra quedó desierta en un primer concurso público, lo que obligó a redefinir los límites de contratación y retrasó su adjudicación, pero finalmente el proyecto es ya una realidad”.
Con esta intervención, Puerto de la Cruz avanza en una gestión del agua más eficiente, siendo una infraestructura clave que refuerza el compromiso municipal con la sostenibilidad y la protección del entorno costero.
