Zapata: “La nueva Ley de Cambio Climático es la respuesta necesaria y valiente para el futuro de Canarias”

2 minutos de lectura

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata, comparece en el Parlamento de Canarias para explicar los preceptos clave del decreto ley que modifica la actual Ley 6/2022 de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias.

El consejero Zapata ha detallado que para poder cumplir los aspectos básicos de dicha normativa, basados en acelerar la transición energética de las islas y favorecer su descarbonización, era necesario “adoptar nuevas medidas clave para la adaptación al cambio climático, corregir errores del pasado y posicionar a Canarias a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático”.

En este sentido, ha explicado que dichas medidas, enfocadas en última instancia hacia un futuro sostenible, están basada inicialmente “en una obligatoriedad planteada por la Comisión Bilateral Canarias-Estado de modificar 11 de sus puntos, para cumplir con la legalidad y con la Ley estatal”, puesto que “había discrepancias e incompatibilidades que debían ser subsanadas”. 

Por otro lado, el consejero afirmó que “la nueva ley es una herramienta dinámica que garantizará un futuro sostenible, simplificando trámites, generando empleo y protegiendo nuestro medio ambiente”.

En este sentido, destacó que dicha modificación es “fruto del consenso” destacando que “se han mantenido más de 50 reuniones de coordinación para  “aportar soluciones reales, con decisiones valientes”.  Apunta también que este decreto “mejora el anterior y ha tendido la mano a todos los agentes implicados para que dicha normativa sea aplicable, efectiva y eficaz”.

“Estamos convencidos de que esta nueva normativa marcará un antes y un después en nuestra lucha contra el cambio climático y en la promoción de un desarrollo sostenible y resiliente”, apuntó Zapata.

Asegura también que dichas decisiones, basadas en evidencias científicas, con herramientas innovadoras, aseguran  “coherencia y eficiencia”.

Destaca en este sentido la creación de las Zonas de aceleración de renovables, el aprovechamiento de espacios antropizados, la agilización de proyectos de adaptación a los efecto de cambio climático como olas de calor o subidas del nivel del mar,  la exigencia de incorporar nuevas zonas verdes en los municipios de Canarias o  la creación de un Plan formativo verde para “impulsar el empleo en sectores clave en el marco de esta transición”.

Finalmente, Zapata asegura que “Esta ley no sólo combate el cambio climático, sino que transforma esta lucha en oportunidades para el crecimiento económico, la creación de empleo y la protección de nuestro entorno”. Todo ello para alcanzar nuestro fin último: “alcanzar los objetivos de descarbonización que precisamente se decidieron en este Parlamento y avanzar hacia un futuro más próspero y sostenible”.

Noticia anterior...

Puerto de la Cruz, único municipio de Canarias que cumple con el censo de amianto  

Siguiente noticia...

El Archivo Municipal de La Orotava aumentó en 2023 la digitalización de sus fondos hasta casi 12.000 registros