/

El Cabildo se coordina con responsables de servicios esenciales básicos de la isla para su participación en el simulacro de riesgo volcánico de Garachico

3 minutos de lectura

El Cabildo de Tenerife se ha reunido con empresas y entidades suministradoras y de la gestión de los servicios básicos esenciales para la coordinación junto con la administración de un ejercicio de respuesta ante una situación de riesgo volcánico, justamente el simulacro que se realizará en Garachico el próximo viernes, día 26, en el marco de la Semana EU-Modex Tenerife 2025 (del 22 al 28) y del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, y el director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, mantuvieron un encuentro con responsables y técnicos del Consejo Insular de Aguas de Tenerife CIATF, Carreteras y Movilidad, Residuos, Endesa, Red Eléctrica y telecomunicaciones al objeto de planificar las variables de actuación a tener en cuenta ante un evento volcánico como el que se simulará en el municipio de Garachico.

La organización de la Semana EU-Modex Tenerife 2025 de Garachico plantea como uno de los ejercicios extraordinarios, que tienen como último objetivo mejorar y poner a prueba la coordinación entre la administración y las principales empresas suministradoras de los servicios esenciales y los ejecutados directamente por la administración.

La consejera Blanca Pérez, califica de “fundamental” la respuesta que se den “para cubrir las necesidades de la población en una emergencia. Hablamos del suministro de agua potable, de energía eléctrica, transporte, saneamiento y gestión de residuos o las telecomunicaciones, que en un momento de crisis se pueden ver afectados. Es fundamental trazar una estrategia de actuación clara y definida para abordar los distintos inconvenientes que pueden surgir en una crisis y el simulacro del día 26 se convierte en una buena oportunidad para comprobar la respuesta que podemos dar”.

Por su parte, Iván Martín recuerda que “el día 26 se realizará un ejercicio, el denominado ‘Servicios básicos esenciales’ y es en este marco en donde se pondrá a prueba la respuesta de las empresas y entidades suministradoras ante un problema determinado que se genera y que está vinculado, como no podía ser de otra manera, a un evento vulcanológico. Nuestro objetivo primordial es trabajar para garantizar la seguridad de las personas y que por supuesto, Tenerife sea una isla más segura”.

Semana intensa

Durante toda la semana se desarrollarán mesas de trabajo especializadas y diferenciadas en Evacuación, Albergue y Asistencia Social y Comunicación e Información a la Población, tres aspectos fundamentales para determinar los protocolos de actuación de asistencia básica ante un episodio eruptivo en cualquiera de sus fases. Además, trabajará de forma independiente un Comité Científico con expertos y especialistas, que probarán sus capacidades de actuación ante un riesgo volcánico.

Durante siete días Garachico será el incuestionable punto de encuentro de Tenerife, ya que vecinos y visitantes en general podrán participar cada jornada en actividades divulgativas, jornadas de prevención, talleres educativos y formativos y disfrutar de encuentros con miembros del Comité Científico, entre otros.

Simulacro

El viernes 26 de septiembre será el día culmen de la Semana EU-Modex Tenerife sobre riesgo volcánico, ya que se celebra un simulacro de erupción volcánica que tiene como objetivo poner a prueba la actuación de la protección y asistencia a los ciudadanos, un ejercicio que será lo más real posible y en el que participarán más de 1.000 personas.

En este caso, expertos y especialistas en emergencias, así como miembros de Fuerzas de Seguridad del Estado y servicios insulares y regionales atacarán distintas situaciones, ejercicios e incidencias en el marco de cinco escenarios para poner a prueba su respuesta y evaluar sus actuaciones para conocer las fortalezas y las debilidades del sistema.

Los ejercicios que se desarrollarán son los de ‘Coordinación y Gestión en el Puesto de Mando Avanzado (PMA)’, ‘Ejercicio de salvaguarda del Convento de San Francisco’, ‘Fuga de Amoniaco en cámara frigorífica’, ‘Búsqueda de desaparecido en un barranco, Evacuación de afectada con movilidad reducida’, ‘Búsqueda y reconocimiento’, ‘Gases volcánicos’, ‘Servicios básicos esenciales’, ‘Evacuación del centro de mayores’, ‘Evacuación de animales’, ‘Punto de atención del voluntariado’, ‘Evacuación de personas no residentes’ y ‘Coordinación de Drones’.

Además, se presentarán resultados y propuestas de mejora en la gestión del riesgo volcánico, con la participación de expertos, autoridades y personal de emergencias.

La acción comenzará desde primera hora y a las 9:00 horas de la mañana, en coordinación con el Gobierno de Canarias, se enviará a toda la población de la isla un mensaje oficial de alerta por simulacro (ES.Alert) a través de los móviles.

A partir de aquí los acontecimientos se precipitan y culminan con una erupción volcánica simulada y la continuación el desarrollo de un trabajo de campo en el que participarán figurantes y vecinos en  distintos ejercicios e incidencias en el entorno del Casco de Garachico, concluyendo la acción a las 14:00 horas.

NOTICIA ANTERIOR

Se impulsa una jornada insular para formar, prevenir y sensibilizar sobre los trastornos de salud mental

SIGUIENTE NOTICIA

Fierro (PSOE) denuncia una “crisis invisible” en la Radio Televisión Canaria por las “injerencias políticas”