Narvay Quintero indicó que la dotación destinada a estas ayudas, que comprenden tanto apoyo económico como asesoramiento técnico, se incrementó en 1,18 millones de euros con el objetivo de favorecer el relevo generacional en el campo a través del emprendimiento joven
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias ha concedido 6.530.000 euros en el presente año para apoyar el establecimiento de 104 personas jóvenes en el sector agrario -86 en la actividad agrícola y 18 en la ganadería- dentro del marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PEPAC), que cofinancian el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Ejecutivo canario y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
En su intervención de hoy en Comisión parlamentaria, el titular del área, Narvay Quintero, explicó que “esta medida abarca tanto el apoyo económico como el asesoramiento técnico y acompañamiento de nuestros y nuestras jóvenes emprendedoras que a través de sus proyectos empresariales contribuyen a incrementar la competitividad de nuestro sector primario y al mismo tiempo se convierten en garantes del relevo generacional”.
Con este propósito, Quintero indicó que desde su departamento se incrementó en 1,18 millones de euros la dotación de estas subvenciones para dar cobertura, durante las anualidades 2025 y 2026, a todas las iniciativas empresariales en el ámbito de la agricultura que cumplían con los requisitos de las bases.
“En comparación a la anterior convocatoria, las ayudas a jóvenes agricultores y agricultoras han experimentado un incremento de 53 a 86 personas beneficiarias, con una financiación que hemos incrementado desde los 3,59 hasta los 5,47 millones de euros”.
Respecto a la actividad ganadera, añadió el consejero, “el número de jóvenes beneficiarios crece desde cinco el año pasado hasta 18 en esta última convocatoria, por lo que hemos reforzado los fondos destinados a esta línea desde los 290.000 euros de 2024 hasta 1,06 millones de euros en el presente año”.
Por otra parte, Quintero recordó la modificación en las bases reguladoras de estas ayudas para conseguir llegar a un mayor número de personas beneficiarias mediante la ampliación de la definición de persona joven agricultora a quienes cumplan 41 años, en lugar de 40, en el año de presentación de la solicitud.
Para todo el periodo 2023-2027, la dotación de estas ayudas a la implantación de jóvenes se sitúa en un total de 24 millones de euros en subvenciones, con un límite de financiación de hasta 100.000 euros por beneficiario -cuantía que también se incrementó en la presente legislatura-, así como 3,12 millones en préstamos avalados por medio de este instrumento. Asimismo, en relación a la medida dirigida a respaldar las inversiones en modernización de explotaciones, este colectivo tiene acceso a un 70% de la ayuda frente al resto de solicitantes, que se benefician de un 50%.
De la misma manera, todas las ayudas enmarcadas en el POSEI contemplan un complemento de ayuda del 10 % adicional a los beneficiarios que hayan percibido la ayuda correspondiente para la instalación de jóvenes agricultores o ganaderos. Además, en el marco de la subvención otorgada en diciembre de 2023 a 966 ganaderos canarios para paliar los efectos de los sobrecostes y evitar el cierre de empresas se incluyó, asimismo, un suplemento del 5% para jóvenes.
