Se espera la participación de más de 150 cabezas de ganado y la tradicional bendición en la explanada de tierra del barrio de San Juan
La programación festiva 2026 en honor a San Antonio Abad encara su segundo fin de semana de actos populares y religiosos con un cartel en el que volverá a ser protagonista el sector ganadero de la comarca. Tras los buenos resultados cosechados el pasado domingo en el XXXVIII Concurso de Arrastre de Ganado, la Asociación de Ganaderos de Tenerife y la Concejalía de Sector Primario, dirigida por Iván Hernández, anuncian la celebración de nuevas citas en la explanada de tierra frente al Mercadillo del Agricultor de Tacoronte.
Para este sábado 17 a las 12 del mediodía está previsto el desarrollo de la tradicional carrera de sortijas a caballo, un encuentro que cada año consigue reunir a medio centenar de participantes procedentes de diferentes puntos de la Isla. Las inscripciones podrán formalizarse antes del inicio de la prueba, coordinada por Berto Acosta. Con la presencia de un veterinario en el lugar, la organización realizará una revisión pormenorizada de toda la documentación de los caballos (seguro obligatorio, vacunas, microchip, etc.) con el objetivo de garantizar la seguridad, el bienestar y la protección de los mismos.

La jornada principal de esta edición se vivirá el domingo 18 con la popular Feria Ganadera de Tacoronte, una de las más antiguas y prestigiosas del sector primario de Canarias. La muestra se desarrollará entre las 11.00 y las 15.00 horas, con más de 150 animales, entre vacas, toros, cabras, ovejas y otras cabezas de ganado, e incluirá una exhibición del juego del palo canario. La solemne función religiosa de las 12 del mediodía, oficiada por el párroco de la parroquia de San Juan Bautista, Jesús Javier Izquierdo, dará paso a la procesión del santo patrón de los animales por el recorrido de costumbre, acompañada por las autoridades locales y la Banda de la Agrupación Musical Santa Cecilia. Tras la llegada de la imagen de San Antonio Abad al recinto ferial se llevará a cabo la tradicional bendición de animales, incluyendo las mascotas de las familias que lo deseen.
