Canarias reduce en un 66,6 por ciento los casos de posible acoso escolar en este inicio de curso

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Con respecto al mismo período del año anterior (septiembre-octubre), las activaciones de los servicios correspondientes pasan de 66 a 22 y coincidiendo con la celebración, este jueves, del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, la Consejería de Educación pone en valor la figura de las personas coordinadoras para el bienestar y la protección del alumnado, de reciente creación

El número de casos de acoso escolar en Canarias se ha reducido en un 66,6 por ciento en lo que va de curso, según datos del Servicio de Prevención y Ayuda contra el Acoso escolar (SPACAE) de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, que dirige Poli Suárez.

En concreto, el número de activaciones de los servicios competentes por posibles casos de intimidación física o verbal ha pasado de las 66 registradas entre los meses de septiembre y octubre del año pasado a las 22 del mismo período de este año, una mejora que estaría relacionada con la creación, el curso pasado y en todos los centros públicos y concertados de Canarias, de la figura de la persona coordinadora para el bienestar y la protección del alumnado.

En total, en el curso 2022/2023, se abrieron en Canarias 343 expedientes por posible acoso escolar de los que finalmente se confirmaron 36.

La publicación de estas cifras coincide con la celebración, este jueves, 2 de noviembre, del Día Internacional Contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluyendo el Ciberacoso.

Con motivo de esta efeméride, desde el Gobierno de Canarias “nos reafirmamos en nuestro compromiso de luchar contra el acoso escolar, reforzando y actualizando tanto el marco normativo como los mecanismos con que cuentan nuestros centros para convertirse en espacios de convivencia seguros, respetuosos y libres de violencia”, según David Pablos, director general de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación.

La persona coordinadora para el bienestar y la protección del alumnado facilita la prevención, detección, intervención y acompañamiento en posibles casos de acoso escolar.

Además, gestiona el protocolo de actuación ante un posible caso de acoso escolar, contribuye al diseño o actualización del plan de convivencia e impulsa acciones para la convivencia positiva.

Asimismo, pone en práctica métodos alternativos de resolución pacífica de conflictos como el servicio de mediación, o colaborar en el desarrollo de actividades, campañas, planes y programas que tengan por objeto la prevención del acoso escolar y la mejora de la convivencia y del bienestar y protección del alumnado.

Por eso, en aras de mantener su compromiso contra el acoso escolar, desde la Consejería de Educación se ha hecho en los últimos meses un importante esfuerzo en materia de formación y acompañamiento de las personas coordinadoras para el bienestar y la protección del alumnado, a las que seguirá brindando herramientas para que los centros educativos canarios ofrezcan ambientes protectores y promotores del bienestar individual y social.

Además, la Consejería cuenta con varios programas y proyectos que propician un entorno seguro tanto para profesorado como para alumnado. Se trata del Plan de Centros para la Convivencia Positiva, los proyectos y planes que se ofertan desde el Programa Educar para la Igualdad, el Plan de Atención a la Diversidad, o el eje temático de la red InnovAS Igualdad y Educación Afectivo Sexual y de Género, así como los proyectos orientados a la educación para la salud y la educación emocional como el Programa Escuela y Salud.

Igualmente, en el marco de los servicios de convivencia escolar del Gobierno de Canarias, cada centro cuenta con su propio plan adaptado a su realidad social y geográfica, aprobado por el Consejo Escolar y en el que se recoge el protocolo de actuación frente al acoso escolar.

Por último, el Servicio de Prevención y Ayuda contra el Acoso escolar (SPACAE) de la Consejería cuenta con un recurso adicional integrado por un equipo de profesionales de la psicología que recibe peticiones de ayuda, ofrece orientación ante las dudas que puedan plantearse y realiza intervenciones en los casos que se activen como posible acoso escolar.

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