Carmen Hernández (NC-BC) critica el rechazo del Gobierno canario al ‘Programa de Alquiler Seguro’

2 minutos de lectura

La diputada de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Carmen Hernández criticó ayer, en el pleno, el rechazo del Gobierno y los grupos que le apoyan en el Parlamento de CC, el PP, la ASG y la AHI al Programa Canario de Alquiler Seguro (PCAS) del grupo canarista para promover el arrendamiento de las viviendas vacías del Archipiélago y comenzar a responder, de manera rápida, a la emergencia habitacional. Hernández auguró el fracaso de la bolsa de vivienda vacía del Ejecutivo por carecer de garantías económicas y un precio de renta atractivo para los propietarios de los inmuebles desocupados, más de 211.000 en el Archipiélago.

Tras presentar el citado programa estructurado como una proposición no de ley, Carmen Hernández dijo ‘no poder aceptar la enmienda de sustitución de los grupos del Gobierno. A pesar de que el PCAS es una iniciativa “constructiva”, que “recoge el guante” de la petición del consejero Pablo Rodríguez para presentar propuestas para afrontar el grave problema de acceso a una residencia en las islas y ser reconocido como bueno por diversos miembros del gabinete presidido por Fernando Clavijo’; la parlamentaria canarista denunció el intento de CC, el PP, la ASG y la AHÍ de “anular” el programa de NC-BC sin voluntad alguna para consensuar la misma.

Auguró que ‘la bolsa de vivienda vacía del Ejecutivo va a volver a ser un fracaso porque, al contrario que el PCAS, el cobro del arrendamiento al propietario del inmueble desocupado “no es seguro” y por seguir “sin resolver el problema de fondo”, la seguridad y garantías jurídicas y económicas’.

Pero la razón más importante del fiasco de la bolsa gubernamental, según Hernández, ‘es que carece de fondos económicos para garantizar al propietario un precio de la renta “atractivo”, ajustado o similar al del mercado libre, y para pagar la diferencia con el menor arrendamiento ofrecido al demandante registrado oficialmente’.

‘Tampoco proporciona al dueño otras ventajas como el ahorro del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la tasa de basura, además de la concesión de un crédito público al cero por ciento de interés para hacer obras de acondicionamiento con facilidades para su devolución’.

“Tenemos un Gobierno que se empecina en seguir con el programa con algunos pequeños cambios para lavar la imagen” del mismo, tal y como denunció. ‘La propiedad de las residencias vacías “no se fía” de la bolsa del Ejecutivo’. No dispone, detalló, ‘de un seguro multirriesgo para el hogar, menos aún asegura que el piso sea devuelto en perfecto estado ni que la empresa pública especialista en la materia, Visocan, se responsabilice de la gestión del programa y del arrendamiento a los demandantes de vivienda protegida existentes en la actualidad, más de 25.000’.

Entre los beneficios más relevantes del PCAS de Nueva Canarias-BC para la ciudadanía, en opinión de la portavoz canarista, son ‘que tendrá acceso a una residencia digna, a un alquiler asequible menor al del mercado libre y calculado en base a la renta disponible y con garantías de éxito al basarse en la efectiva experiencia, de más de dos décadas, en Euskadi. Un factor que, como indicó, ha llevado al Gobierno de las Islas Baleares del PP de diseñar un plan similar’.

Carmen Hernández hizo un llamamiento al Gobierno de las derechas ‘a “recapacitar” porque, “frente a copiar un fracaso, propongo copiar un éxito que funciona” en otros territorios del Estado. ‘No se trata de firmar un contrato con los propietarios de los más de 211.000 residencias desocupadas’, advirtió. ‘Con impulsar el arrendamiento de, entre 3.000 y 5.000 pisos, “podríamos comenzar a dar una solución ya” a la emergencia habitacional’, defendió Carmen Hernández.


Noticia anterior...

Puerto de la Cruz aprueba el reglamento de organización y funcionamiento del Consejo Escolar Municipal

Siguiente noticia...

Francisco Linares (CC): “El POSEI no solo es dinero, es identidad, es canariedad, es lo que mantiene el paisaje y el tapiz verde que tienen las islas”