El Ayuntamiento de Tacoronte inicia su proceso de localización de la Agenda 2030

2 minutos de lectura

El Ayuntamiento de Tacoronte, a través del Área de Empleo y Desarrollo Local, dirigida por Eduardo Dávila, celebró esta semana la primera jornada de la Agenda Local Municipal 2030 en torno al compromiso y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el municipio. El encuentro, impartido por Alberto Santana de Plan B Group, se llevó a cabo en la sala Óscar Domínguez de la Casa de la Cultura, con la presencia de la primera teniente de alcalde, Noemí García, entre otros dirigentes de la Corporación y personal técnico del Consistorio.

La cita sirvió para trazar la hoja de ruta en la que se incluye la interpretación y adaptación de las metas globales y canarias de desarrollo sostenible a la realidad municipal, lo que facilitará el trabajo del Consistorio tacorontero a lo largo del presente mandato. Este proyecto de formación pretende acercar los contenidos básicos de la Agenda 2030 y la Agenda Canaria de 2030 al personal político y técnico del Ayuntamiento, generando actores estratégicos para la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del trabajo de los diferentes departamentos que conforman el Consistorio.

Tras esta primera toma de contacto se pondrán en marcha nuevas actividades formativas, en las que todo el personal municipal será conocedor y partícipe de esta apuesta pionera, un plan estratégico incluido en el acuerdo de gobernabilidad suscrito el pasado verano entre las tres formaciones políticas que integran en grupo de Gobierno local. 

Dávila señala que “es el momento de localizar los retos y desafíos de Tacoronte y abordar una agenda propia para garantizar el cumplimiento de los ODS y, de esta manera, hacer posible un desarrollo más sostenible, responsable y participativo del municipio”. El dirigente local afirma que “este proceso formativo y de conformación de la nueva agenda local tendrá una duración de unos nueve meses, con objetivos definidos y espacios para la autoevaluación, a través de los cuales conoceremos el alcance de las políticas que iremos desarrollando de forma progresiva”.

Un proceso adaptado a la realidad de Tacoronte

Esta formación es el punto de partida de un proceso de localización que pretende ser participativo entre los diferentes actores sociales del municipio, para lo que se plantea la realización de encuestas virtuales, presenciales y telefónicas. Los resultados obtenidos serán correlacionados con la información contenida en los planes ya expuestos por el consistorio en materias como acción para el clima, empleo, igualdad, participación ciudadana y voluntariado o desarrollo local.

De igual manera, también se tomará como referencia el portal Tacoronte ODS, un espacio recopilatorio de proyectos y buenas prácticas para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el municipio. El resultado de este proceso de documentación será un plan de acción que permitirá amplificar la contribución municipal al desarrollo sostenible a partir de las fortalezas y oportunidades identificadas, a la par que se busca reducir los aspectos negativos detectados en el ámbito social, económico y ambiental.

Noticia anterior...

La Orotava se convierte en epicentro de Canarias durante sus fiestas patronales

Siguiente noticia...

Salvador Rueda piensa una nueva trama urbana para Garachico en FICMEC