El Gobierno de Clavijo revisará la Ley del Cambio Climático para reducir la burocracia a los proyectos sostenibles

3 minutos de lectura

El Gobierno de Canarias revisará la Ley del Cambio Climático con el objetivo de reducir la burocracia que dificulta el desarrollo de proyectos sostenibles en el archipiélago. Así lo ha anunciado en el día de ayer el presidente Fernando Clavijo tras participar en la reunión del Comité de Expertos para el Estudio del Cambio Climático y Fomento de la Economía Circular y Azul, un órgano consultivo que calificó de “fundamental” y al que “debemos dar el máximo protagonismo”.

Como muestra de este respaldo, el presidente ha anunciado que el Gobierno trabaja ya en una revisión de una Ley del Cambio Climático, una norma “prioritaria” que “debemos mejorar siguiendo el consejo de los expertos”. Clavijo ha resaltado que el objetivo es “mejorar” esta normativa para que “sea realmente eficiente”. “No podemos permitirnos el lujo de fallar por trabas burocráticas o trámites que impiden que se desarrollen proyectos sostenibles” en las islas, ha explicado.

El presidente ha resaltado el “compromiso total y absoluto” del Gobierno de Canarias con la lucha contra el cambio climático. En la misma línea, el presidente del Comité de Expertos, Aridane González, ha considerado fundamental para afrontar la emergencia climática “que los tiempos de los trámites administrativos para los proyectos estén acompasados con la urgencia”.

Mejoras necesarias

El titular del Ejecutivo autónomo ha recibido el último informe elaborado por los siete científicos que componen el Comité de Expertos. Se trata de una revisión exhaustiva de la Ley del Cambio Climático aprobada el 27 de diciembre de 2022, un análisis en profundidad tras su primer año de vida que concluye que es necesario agilizar los trámites burocráticos que “están frenando las medidas de adaptación al cambio climático”.

Para lograrlo, el Comité de Expertos propone modificar la Ley para que, mediante la figura de interés general u otras, se acorten los plazos en que las administraciones públicas dan autorización a los proyectos que fomentan la sostenibilidad.

Además, el informe elaborado por este órgano consultivo apuesta por la creación de una ventanilla única en Canarias para la tramitación de proyectos de emprendimiento en materia ambiental, principalmente enfocado a la economía circular y la economía azul. El Comité de Expertos considera que aglutinar en un solo servicio todo el proceso ayudará a desarrollar las iniciativas que contribuyan a luchas contra el cambio climático “en el menor tiempo posible”.

Aridane González ha recordado que muchos proyectos de interés para Economía Azul y Economía Circular “se están cayendo porque hay una inmensa carga de permisos a diferentes administraciones”, algo que se podría solventar mediante la creación de una ventana única que aglutine los permisos competencia de Gobierno autonómico, cabildos y ayuntamientos.

Refugios climáticos y barco oceanográfico

El informe respaldado por el presidente de Canarias también propone que se aproveche la modificación de la Ley del Cambio Climático para crear refugios climáticos en el archipiélago, una medida que no se incluyó en la normativa aprobada hace casi un año. El Comité apuesta por localizar, fomentar y mantener los refugios climáticos en ciudades y municipios de Canarias mediante la coordinación de instalaciones públicas como centros escolares y bibliotecas.

Por último, el Comité de Expertos ha trasladado al presidente Fernando Clavijo, la “la necesidad urgente” de que Canarias cuente con un barco oceanográfico que permita realizar investigaciones y estudios en las aguas del archipiélago durante todo el año. Se trata de una demanda histórica de los expertos canarios, que también daría respaldo a proyectos internacionales.

El Comité de Expertos Comité de Expertos para el Estudio del Cambio Climático y Fomento de la Economía Circular y Azul fue creado por el Gobierno en 2018. Está presidido por Aridane González, experto en cambio climático, economía circular y economía azul.

Desde su nacimiento forman parte de este órgano consultivo David Jiménez (Recursos vivos y ecosistemas marinos), Adelina de la Jara (economía social y biotecnología) y Michael Sealey (educación y relaciones internacionales), mientras que Elena Proietti (derecho ambiental y clima) y Noelia Cruz (huella de carbono, hídrica y medio forestal) y Abel López (vulnerabilidad y riesgos naturales) se incorporaron el pasado mes de septiembre para reforzar estas áreas de investigación “fundamentales” en el archipiélago.

Noticia anterior...

Tenerife recibió en noviembre 825.918 pasajeros, un 8,9% más que el año anterior

Siguiente noticia...

El Gordo de Navidad toca en ocho receptores de lotería de la provincia tinerfeña