/

Más de 50 familias han participado en el proyecto ‘Creciendo’ desarrollado por la asociación ‘Factoría Social’

2 minutos de lectura

Creciendo es un proyecto financiado por el Plan de Corresponsables con fondos del Ministerio de Igualdad llevados a cabo por ‘Factoría Social’ a través de la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias. Se ejecutó en Los Realejos e Icod de los Vinos

El proyecto Creciendo ha estado enfocado a fomentar la economía de los cuidados a través de la puesta en marcha de dos recursos de para la conciliación de familias de Icod de los Vinos y Los Realejos, especialmente para aquellas en alguna situación de vulnerabilidad.

En este proyecto ejecutado por la asociación Factoría Social han participado un total de 60 niños y niñas creando un espacio de convivencia entre ellos y ellas y respetando sus espacios del día a día.

Creciendo ha tenido tres grandes ejes de actuación: el primero, ha sido favorecer un recurso que permitiera la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las familias, ya que a menudo las sobrecargas de cuidado recaen sobre las mujeres, dificultando su desarrollo profesional y las posibilidades de disponer de tiempo libre para el autocuidado. El segundo, ha sido ofrecer un espacio de convivencia en el marco de la educación en valores para las niñas, niños y jóvenes menores de 16 años. Por último, destacamos la dignificación de los trabajos de cuidados, en este caso llevados a cabo por el equipo de educadoras.

En cuanto al trabajo con el grupo de menores, el proyecto ha tenido como finalidad favorecer su inclusión social y desarrollo integral, acordes a sus necesidades y momentos evolutivos.

Estableciendo así unas bases para un desarrollo adecuado de los niños, niñas y jóvenes, generando un ambiente de calidad, serenidad familiar y una correcta inclusión en la sociedad.

Con el proyecto se ha creado un espacio en el que se ha favorecido el tránsito de la niñez a la vida adulta, capacitando a los niños y niñas en el camino hacia la independencia. En este sentido se han trabajado diferentes actividades como crecimiento personal, talleres de cocina, mindfulness y atención plena, yoga infantil, iniciación al deporte, talleres de relajación, apoyo y refuerzo escolar, dinámicas de autoconocimiento, dinámicas sociales del grupo de pares, del entorno familiar y comunitario y cuidado de huerto urbano.

Uno de los pilares del proyecto ha ido enfocado hacia la capacitación de las rutinas de la vida diaria propias del hogar, tales como talleres de cocina, actividades de limpieza y orden, mantenimiento de huerto y restauración de muebles y espacios para el hogar. Todo ello en el marco de la educación en valores para la convivencia social, haciendo especial hincapié sobre los valores de la igualdad, del respeto a todas las diversidades, al cuidado del medioambiente y de todos los seres vivos.

Además, se han realizado dinámicas durante la transición del proyecto tales como presentación, de conocimiento y autoconocimiento, de distensión y resolución de conflictos, de comunicación no violenta, colaboración y cooperación para mejorar las destrezas sociales y facilitar la cohesión del grupo.
Queremos destacar y agradecer las colaboraciones externas para afianzar conocimientos y ofrecer charlas informativas y actividades dinámicas sobre Igualdad, Concienciación del Autismo, de costura, de Lengua de Signos, de Cocina, Primeros Auxilios e iniciación a la Robótica.

Noticia anterior...

En marcha la elaboración de un plan de Igualdad en el Ayuntamiento de Tacoronte

Siguiente noticia...

El Cabildo celebra este lunes un Pleno Extraordinario sobre el incendio forestal