Migdalia Machín anuncia que la ACIISI impulsará la Compra Pública de Innovación para el ejercicio de 2025

3 minutos de lectura

La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, ha anunciado una ambiciosa iniciativa de Compra Pública de Innovación (CPI) que permitirá una transferencia efectiva de soluciones innovadoras desde el sector empresarial al sector público.

Machín, que ha realizado el anuncio de esta medida en el marco de la comisión parlamentaria del área celebrada este pasado miércoles 3 de julio, explicó que la iniciativa busca consolidar la innovación como un motor esencial para el desarrollo económico y social de Canarias, mejorando la competitividad y sostenibilidad de los servicios públicos.

Innovación como motor de desarrollo

Por ello, la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, ha identificado, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), la CPI como una herramienta estratégica para fomentar el desarrollo tecnológico y la adopción de soluciones innovadoras. Estas soluciones están diseñadas para responder a los desafíos actuales y futuros de la sociedad canaria, asegurando así un avance significativo en la modernización y eficiencia de los servicios públicos.

Para materializar esta iniciativa, ya se ha elaborado un borrador con las bases reguladoras específicas que buscan articular un sistema de ayudas que en breve se someterá a las consultas pertinentes con el objetivo de ser mejorado.

Bases reguladoras para la colaboración público-privada

Esta medida está destinada a incentivar la colaboración público-privada en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i). A través de estas ayudas, ha explicado Machín, “se pretende facilitar la creación y aplicación de soluciones innovadoras que no solo mejoren la calidad de vida de la ciudadanía, sino que también potencien la sostenibilidad medioambiental y fortalezcan el tejido empresarial de Canarias”.

Considerando el carácter estratégico de la Compra Pública Innovadora para la modernización de los servicios públicos y el impulso de la economía del conocimiento en Canarias, se han elaborado unas bases reguladoras que permitirán la concesión de una línea de subvenciones que se regirán por criterios de transparencia, concurrencia competitiva y eficacia administrativa. Los principios de objetividad, publicidad y equidad serán fundamentales para garantizar que los recursos públicos se asignen a proyectos que demuestren un alto potencial de impacto y beneficio para la comunidad canaria.

Con esta iniciativa, el Gobierno de Canarias reafirma su compromiso con la innovación y la modernización de los servicios públicos.

Esta estrategia, que ya fue avanzada por parte de Migdalia Machín en el transcurso del II Foro Innovate –Foro de Innovación Tecnológica, Conocimiento y Competitividad–, un encuentro público-privado del máximo nivel celebrado el pasado mes de abril en Las Palmas de Gran Canaria, permitirá a Canarias posicionarse como un referente en la adopción de soluciones innovadoras y en la colaboración eficaz entre el sector público y privado.

Precisamente, fue en ese escenario en el que Migdalia Machín también anunció las líneas maestras de la futura Ley de la Ciencia que está previsto que sea elevada al Parlamento de Canarias para su tramitación en diciembre de 2024.

Impulso a la I+D+i

En el transcurso de la referida comisión parlamentaria, la consejera Machín también destacó que las políticas actuales del departamento están centradas en la coordinación de los sistemas de I+D+i, el desarrollo del capital humano, y la promoción de la colaboración entre universidades y empresas. De modo que, a través de una serie de programas y subvenciones, se pueda fomentar la transferencia de conocimiento y tecnología, promover la innovación y mejorar la competitividad del tejido empresarial de Canarias.

Para ello, en primer lugar, resaltó la Estrategia de Especialización Inteligente y Sostenible (RIS3 Ampliada) de Canarias que tiene como objetivos coordinar y potenciar el sistema regional de I+D+i, lograr un uso más eficaz de los fondos públicos y estimular la inversión privada en investigación, desarrollo e innovación.

Complementando esta estrategia, se encuentra la Agenda Digital de Canarias 2025, que se centra en impulsar el crecimiento sostenible mediante la transición digital y el fomento del emprendimiento innovador. Entre las acciones más relevantes se incluyen la capacitación en competencias digitales, el aumento de la competitividad empresarial y el despliegue de redes de banda ancha ultrarrápida, esenciales para una economía basada en el conocimiento y la innovación.

Asimismo, la implementación del Programa FEDER de Canarias 2021-2027 y el Programa Operativo Fondo Social Europeo PLUS Canarias 2021-2027 persiguen objetivos complementarios de reducción de las diferencias de desarrollo entre regiones europeas y el apoyo a la creación de empleo, asegurando oportunidades laborales justas. Estos programas, aseguró Machín, “proporcionan un marco financiero sólido para proyectos que buscan incrementar la transferencia de conocimiento y la colaboración entre el ámbito académico y el empresarial”.

Por último, la consejera destacó el Programa Operativo Horizonte Europa, “que tiene como objetivo alcanzar un impacto científico, tecnológico, económico y social de las inversiones de la UE en I+D+i”, así como otros programas de apoyo al I+D+i como Interreg Mac, Espacio Atlántico o CINEA para la captación de financiación competitiva y promoción de la colaboración e internacionalización de la I+D+i canaria.

Noticia anterior...

Se fomenta la participación activa de más de 2.000 jóvenes a través del proyecto Espabilé  

Siguiente noticia...

Monzón anuncia que el Hospital del Norte de Tenerife contará con servicio de Hospitalización a Domicilio