Pedro Sánchez anuncia que se declarará como “zona catastrófica” la parte de Tenerife afectada por el incendio

2 minutos de lectura

El presidente ha visitado este lunes la zona y ha resaltado la buena coordinación entre el Gobierno de Canarias, cabildos y ayuntamientos en la extinción

El presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Consejo de Ministros, una vez estabilizado el incendio de Tenerife, declarará las partes afectadas como “zona catastrófica” o “zona gravemente afectada”. Hasta el momento, el fuego ya ha quemado 13.383 hectáreas, pero este lunes se trabaja en su extinción con “mejores expectativas”.

“En el momento en el que se supere el incendio, en definitiva que esté dado ya por controlado, el Consejo de Ministros, como no puede ser de otra manera, va a aprobar la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, lo que coloquialmente todo el mundo conoce por declaración de zona catastrófica”, ha avanzado.

Las próximas horas van a ser determinantes para controlar el incendio. “Ojalá nos acompañe la meteorología” ha dicho el presidente, que ha insistido en la buena coordinación entre el Gobierno de Canarias, cabildos y ayuntamientos en los trabajos de extinción. “Estamos aportando todos los recursos necesarios y la coordinación entre las administraciones está siendo excelente”, subrayó.

Sánchez ha recordado que fue en La Palma donde se celebró una importante conferencia de presidentes y presidentas autonómicos donde se modernizó la respuesta de la protección civil en todo el país. En el contexto de la erupción volcánica que vivió la isla, se actualizó esa cooperación entre administraciones en esa materia, lo que “permite ser más eficaces ante estas emergencias”.

También hizo referencia a que no se han producido pérdidas de vidas humanas y resaltó el trabajo conjunto de “servidores públicos” involucrados en las labores de extinción, en especial, teniendo en cuenta que incendios “devastadores” en otras zonas del mundo, aparte de “esquilmar buena parte del patrimonio natural” se están cobrando vidas humanas.

“Toda España está con Tenerife”

El presidente en funciones ha insistido en que la disposición del Gobierno de España desde el inicio de este incendio ha sido “total y absoluta” y ha recalcado que esa “presencia” va a continuar tras la extinción. “Toda España está con Tenerife”, ha remarcado.

Además, ha celebrado “el comportamiento ejemplar” y el “compromiso cívico” del conjunto de la ciudadanía, que cobra especial relevancia, ha dicho, frente a este tipo de incendios que “de manera sobrecogedora” exhiben su “potencia catastrófica”.

Sánchez se ha referido a la labor realizada por los medios de comunicación ante la necesidad de que la ciudadanía cuente con “una información fidedigna, veraz de lo que sucede, de la evolución del incendio”, para “soslayar los bulos, la desinformación, que provocan angustia”, como apuntó la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila.

Durante la visita de Sánchez, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, también ha agradecido “la atención, el acompañamiento y la coordinación” con el Ejecutivo central.

Fuente: Agencias

Noticia anterior...

Calor de agosto

Siguiente noticia...

El fuego ha arrasado casi la mitad de la Corona Forestal de Tenerife