El presidente de NC culpa de la “inseguridad e indeterminación” del Gobierno a la “barbaridad” de cumplir con el compromiso electoral de bajar el IGIC del 7% al 5%
El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Román Rodríguez, denunció hoy que «la errática política fiscal de CC y el PP es la principal causa del retraso en la elaboración de los presupuestos para 2024. Rodríguez achacó la “inseguridad e indeterminación” del Gobierno a la “barbaridad” de cumplir con el principal compromiso electoral de bajar del siete por ciento al cinco el Impuesto General Indirecto (IGIC). El responsable del mismo departamento en el Ejecutivo de progreso invitó a los socios del pacto conservador a utilizar las previsiones presupuestarias como las que se hicieron para 2024, 2025 y 2026, aprobadas el pasado mes de abril, para cumplir con los plazos legales para disponer, en tiempo y forma, de la principal ley gubernamental. Subrayó que “no hay inconvenientes, más allá de que por el momento hayan incumplido su promesa electoral estrella, para elaborar” el proyecto de ley para el próximo ejercicio económico.
Las comparecencias e intervenciones de los responsables del Gobierno el pasado miércoles en el primer pleno ordinario de la XI Legislatura, sobre los criterios para la elaboración de los presupuestos de 2024, para Román Rodríguez, lejos de transmitir confianza a la ciudadanía mostraron una “preocupante indefinición, falta de decisión y claridad”. Se refería al presidente, Fernando Clavijo, como el vicepresidente y consejero de Economía, Manuel Domínguez, y la consejera en la materia, Matilde Asián.
Lamentable, denunció el presidente de Nueva Canarias, que se escuden en que aún no se hayan definido las cantidades a cuenta a recibir y el límite de gasto no financiero. “Aunque siendo un inconveniente, no es motivo suficiente” para que el Ejecutivo haga su trabajo con “diligencia”, observó
Como responsable de la Consejería de Presupuestos, Hacienda y Asuntos Europeos hasta el pasado mes de mayo, recordó que, en 2020, el Gobierno de progreso tampoco dispuso de los dos parámetros antes indicados. Pero “elaboramos la ley con los datos” del plan de estabilidad y crecimiento presupuestario, decididos por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en 2018.
Además, antes de cesar en sus funciones por las elecciones del pasado mes de mayo, Román Rodríguez recordó que el Gobierno de progreso aprobó, el pasado mes de abril, la previsión de los escenarios presupuestarios para el próximo trienio de 2024, 2025 y 2026 y las reglas fiscales en activo.
Un plan presupuestario que se elaboró, según Rodríguez, con el doble objetivo de mantener la capacidad de gasto de los presupuestos generales de Canarias en los próximos ejercicios y preservar la sostenibilidad financiera de las cuentas públicas. Confeccionado también bajo una previsión de recuperación económica tras la pandemia y la incertidumbre por la guerra en Ucrania, la elevada inflación y tipos de interés, dificultades de algunas entidades financieras de distintos países, así como los retos relacionados con el cambio climático, la digitalización y el cambio demográfico, entre los principales.
Con los datos de ese plan, Rodríguez mantuvo que entonces las cuentas iniciales de 2024 podrían alcanzar 10.364 millones de euros en base al escenario macro más pesimista calculado por la Consejería de Economía para la recaudación de los tributos propios y del Régimen Económico y Fiscal (REF) así como de las entregas a cuenta en base a las previsiones de crecimiento del Estado del Banco de España de diciembre de 2022, el último informe existente en el momento de elaboración del plan presupuestario a medio plazo de la comunidad.
Román Rodríguez afirmó que. se pone en evidencia, que “si quieren, se puede hacer un cálculo prudente” tanto de la previsión de ingresos de Canarias como de las cantidades a cuenta.
Con esta situación de falta de definición, la sensación de “inseguridad, incertidumbre e indeterminación” del Ejecutivo, en opinión del presidente de NC-BC, es consecuencia de la errática política fiscal de CC y el PP. La “principal” razón del retraso de los presupuestos para el próximo año es que “aún no han decidido si van a cumplir con la barbaridad” de bajar el IGIC del siete por ciento al cinco por ciento.
El compromiso estrella de los socios conservadores que, de cumplirse, supondrá una reducción de la capacidad de gasto de 1.100 millones de euros para el Gobierno, los cabildos y los ayuntamientos y la consecuente aplicación de recortes en el gasto social, las infraestructuras y ayudas a autónomos; subrayó. Recordó que el IGIC es cero para el agua, la luz, la energía, el gas y los alimentos.
El presidente de Nueva Canarias dijo que la rebaja del siete por ciento al cinco por ciento sólo beneficiaría esencialmente a los turistas. Hizo hincapié en que el 80 por ciento de los bienes y servicios que tributan al siete por ciento son consumidos por los viajeros que llegan al Archipiélago.