Se pone en marcha en Tenerife la ‘Estrategia para la Educación en Sostenibilidad’

2 minutos de lectura

El Cabildo de Tenerife pone en marcha la Estrategia para la Educación en Sostenibilidad, una iniciativa que tiene como objetivo establecer un marco común de actuaciones entre los agentes clave de la educación para tener una isla más sostenible. La consejera del Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, y el director insular de Medio Natural, Pedro Millán, han mantenido ayer un encuentro con técnicos del Cabildo y expertos para definir los sociogramas clave y planificar el proceso participativo con los diversos agentes a escala insular.

Pérez explica que “el Cabildo de Tenerife fue pionero en Canarias con la puesta en marcha del Plan Insular de Educación Ambiental de Tenerife hace 25 años y ahora afrontamos esta estrategia en un documento que estará basado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que ha establecido la ONU”. Al respecto, Pérez explica que “la estrategia Tendrá un carácter amplio, insular y pretendemos que participen todos los agentes sociales claves como son las instituciones, centros de educación formal y docentes, entidades y empresas vinculadas a la educación no formal, así como colectivos económicos y entidades de la sociedad civil”.

Por su parte, el director insular de Medio Natural, Pedro Millán, explica que “los problemas ambientales son siempre problemas sociales y económicos y estamos ante una nueva concepción de la educación como motor para la mejora del mundo. La educación no se concibe sólo como la incidencia en la mejora del medio ambiente sino en todos los retos sociales, culturales, económicos y ambientales a los que nos enfrentamos, por lo que es fundamental desarrollar una estrategia en la isla de Tenerife”.

La Estrategia de Educación para la Sostenibilidad contendrá unos ejes operativos, medidas y actuaciones a desarrollar en Tenerife en materia de educación ambiental para la sostenibilidad, que sirva como marco común de trabajo para todos los agentes clave. Tendrá una vigencia para un período de cinco años desde su aprobación, y, para cada año, se concretarán los planes anuales de trabajo, que tendrán los detalles de las acciones a ejecutar y su financiación.

En la Estrategia de Educación para la Sostenibilidad se incluyen actuaciones como el diagnóstico participativo sobre acciones de educación ambiental para la sostenibilidad por sectores sociales clave de Tenerife y la redacción del documento y el plan de acción, que ya están en marcha. Durante las primeras semanas de julio se llevarán a cabo diversas reuniones con grupos de expertos y se iniciará el directorio de agentes clave y recursos de la Estrategia de Educación para la Sostenibilidad, mientras que en octubre se celebrarán unas jornadas para presentar el avance de la misma.

Noticia anterior...

Finalizan las obras de mejora de la carretera TF-324 en Los Realejos

Siguiente noticia...

Tacoronte recibe un nuevo punto itinerante de donación de sangre