Una nueva herramienta explora el riesgo de inundaciones costeras en Garachico

3 minutos de lectura

El proyecto Life presenta el Visor GIS, un mapa interactivo que da información sobre peligrosidad, exposición y vulnerabilidad frente a eventos costeros en el casco urbano

El proyecto Life Garachico, que acaba de finalizar su primera fase, ha presentado una nueva herramienta en línea que sirve para mejorar la vigilancia y el conocimiento sobre el riesgo de inundaciones por temporales marítimos en el casco urbano de Garachico, en la Isla Baja. Se trata del llamado Visor GIS, un mapa interactivo que permite explorar, calle a calle y propiedad a propiedad, la situación de Garachico frente a posibles temporales que generen inundaciones costeras.

La empresa pública canaria Grafcan ha publicado y permite el acceso libre a través de internet al Visor GIS, «una herramienta innovadora que ofrece información detallada sobre peligrosidad, exposición y vulnerabilidad frente a eventos costeros en el casco urbano de Garachico», según definen los promotores de este proyecto. El acceso está disponible en el enlace web https://lifegarachico.grafcan.es y en el propio sitio web de este proyecto europeo (https://lifegarachico.eu).

Esta plataforma interactiva permite a la ciudadanía explorar los resultados de los análisis de peligrosidad, exposición y vulnerabilidad frente a eventos costeros del casco urbano de Garachico. Unos estudios que han permitido la caracterización del riesgo por inundación costera, así como el riesgo percibido, que se captó entre la población local en el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias 2022.

Desde el proyecto se destaca que «una de las principales ventajas del Visor GIS es su sencillez de navegación. Está organizado en cuatro categorías: peligrosidad, exposición, vulnerabilidad y riesgo. Además, en las capas de exposición, los usuarios pueden profundizar en los elementos que se tuvieron en cuenta en el análisis, clasificados en 6 grupos temáticos: población, usos de suelo, edificaciones, mobiliario, patrimonio cultural y patrimonio natural».

En el Visor GIS se recogen los análisis de peligrosidad y riesgo para tres escenarios diferentes: el actual, con la situación de emisiones presente; un escenario moderado, con concentraciones de gases de efecto invernadero que se estabilizan antes del año 2100, y un escenario mucho más pesimista, con altas concentraciones de gases de efecto invernadero sin estabilización a finales de siglo. Combinando estos escenarios con distintos periodos de tiempo (2 y 100 años) y diferentes escalas temporales (mitad y final de siglo), se podrá elegir entre una decena de combinaciones.

El escenario más pesimista lleva la subida del mar hasta lugares como el interior del Parque Puerta de Tierra; la Glorieta de San Francisco, a los pies del Ayuntamiento, o a las puertas del ‘IES Garachico Alcalde Lorenzo Dorta’. En todos los escenarios, la mayor parte de la avenida, la piscina municipal, la explanada del muelle viejo y el aparcamiento ubicado en el antiguo campo de fútbol se señalan como zonas con alto riesgo de inundación.

El Visor GIS también proporciona la posibilidad de activar capas de forma simultánea, realizar mediciones, navegar en dos ventanas al mismo tiempo, e incluso, cargar capas propias, «con el objetivo de explorar la situación de Garachico frente a los eventos de inundación costera». Sus promotores destacan su utilidad «para que la población adquiera una percepción más precisa de los riesgos» y para «fomentar la resiliencia del municipio ante el mar de leva».

Esta nueva herramienta contribuirá al desarrollo de la fase de implementación del proyecto en la que se evaluarán y aplicarán medidas blandas y duras para la adaptación de Garachico frente a los eventos costeros adversos. Algunas de esas medidas preventivas son los protocolos para el acceso y la circulación del tráfico urbano, o los protocolos para el acceso peatonal al frente marítimo y para el plan de evacuación. El mantenimiento del frente marítimo o la identificación de puntos seguros de observación del oleaje. Life Garachico también prevé medidas constructivas, como la instalación de bancos anti-impacto; un nuevo sistema de drenaje en la avenida; la eliminación de aparcamientos, o la asistencia en el refuerzo del mobiliario privado.

Fuente: El Día / Pie de imagen de fotografía interior en la noticia: En color azul se señalan posibles zonas inundadas por el mar en el casco de Garachico en el peor escenario que contempla la herramienta Visor GIS

Noticia anterior...

El Cabildo aprueba una convocatoria de 145.000 euros para proyectos de recuperación de la memoria histórica en los municipios

Siguiente noticia...

Más de 600 personas han mejorado su calidad de vida con el proyecto gratuito ‘Integra-Afedes’