Educación elabora un manual para el mantenimiento de los centros escolares de competencia autonómica

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La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha puesto a disposición de todos los centros educativos públicos de competencia autonómica un Manual de uso, conservación y mantenimiento de estas infraestructuras, para asesorar a los equipos directivos, personal y a las empresas externas responsables de estas funciones. El documento incluye medidas de prevención y preservación a aplicar cada año escolar para garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones; y responde a la decidida apuesta por la mejora de las infraestructuras escolares del archipiélago en la que viene trabajando el departamento que dirige Poli Suárez.

Asimismo, los centros educativos incluidos en esta guía elaborada por el equipo técnico de la Dirección General de Infraestructuras y Equipamientos, podrán poner en marcha las herramientas y protocolos imprescindibles para mantener la calidad de las infraestructuras, prevenir costes de reparación y evitar el deterioro por su uso a lo largo del tiempo.

En concreto, el manual detalla las instrucciones de mantenimiento que, con cierta frecuencia, deberían hacerse en los institutos de educación secundaria (IES), los centros de educación obligatoria (CEO), los centros integrados de formación profesional (CIFP), las residencias escolares (RE), las escuelas oficiales de idiomas (EOI), los centros de educación de personas adultas (CEPA), las escuelas de arte y superior de diseño (EASD), las escuelas de arte (EA), los centros de educación especial (CEE) y los conservatorios del archipiélago.

Este manual, que se encuentra disponible en la web de la Consejería, se ha diseñado en formato digital para facilitar su actualización conforme a las realidades constructivas y técnicas de cada momento. Estructurado de manera exhaustiva para favorecer su consulta, aplica la normativa vigente para la conservación, reparación y vigilancia de los edificios públicos escolares mantenidos por el Ejecutivo.

Contempla asimismo un itinerario alineado con la importancia de realizar con frecuencia y periodicidad las labores referidas a la conservación de las infraestructuras educativas. Por un lado, con el fin de aclarar las competencias en materia de conservación y mantenimiento que ostentan las empresas contratadas y el personal de mantenimiento de los centros educativos de competencia regional.

Y, paralelamente, el texto aporta una guía de uso, conservación y mantenimiento que permite asesorar a los responsables de las empresas de mantenimiento externas, al personal propio de los centros y a los equipos directivos para garantizar la calidad de sus infraestructuras, prevenir costes de reparación y evitar daños accidentales y de uso, garantizando un correcto funcionamiento por parte de la comunidad educativa.

Para ello, el manual recoge aquellos elementos a los que los responsables del mantenimiento de estos centros deberán prestar especial atención, incluidos cimentación, estructuras, cerramientos y particiones, carpinterías y protecciones físicas, aislamientos e impermeabilizantes, revestimientos y trasdosados, equipamientos e instalaciones.


Gestión de incidencias

Este manual permite también informar a los equipos directivos del nuevo sistema de comunicación de incidencias relacionadas con infraestructuras educativas, que incluye una nueva interfaz de trabajo más ágil, eficaz y cercana a los centros educativos, dado que reciben una cantidad importante de documentación por parte de otros departamentos y agentes externos.

El nuevo sistema de gestión no solo agiliza los tiempos, mejora la calidad de la respuesta y la visión general para la tramitación de las solicitudes, sino que contribuye también a reducir la carga administrativa de los equipos directivos de los centros docentes y mejorar la coordinación de los distintos departamentos, entidades y administraciones.

En el Manual de uso, conservación y mantenimiento de centros educativos públicos de competencia autonómica se detallan las instrucciones a seguir en este sistema al que se accede a través de la plataforma de CAU_CE (apartado de Creación de Incidencias de Mantenimiento de Edificios de Infraestructuras educativas), donde las directivas podrán seleccionar entre ocho categorías de actuaciones, cuarenta y dos subcategorías y casi ciento cuarenta actuaciones diferentes.

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