Rosa Dávila y Francisco García sellan un acuerdo histórico para escalonar los horarios universitarios y aliviar la TF5

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La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, han presentado hoy jueves un acuerdo histórico tras dos décadas de estudios, propuestas y negociaciones.

El pacto permitirá aplicar un sistema de entrada escalonada en nueve facultades y escuelas universitarias a partir de este curso 2025-2026, afectando a más de 2.750 estudiantes de trece titulaciones de grado. Esta medida conllevará la retirada de al menos medio millar de vehículos diarios de la autopista TF-5 en sus horas más críticas, lo que supone más de 110.800 desplazamientos al año.

En la presentación, celebrada en la Sala de Rectores del Campus Central de la Universidad de La Laguna, también estuvieron presentes la consejera insular de Movilidad, Eulalia García, y la vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras de la ULL, Marta Domínguez.

Para Rosa Dávila, este acuerdo «es un hito sin precedentes en la isla, que marca el inicio de una transformación profunda de la movilidad en Tenerife. Es solo el primer paso. A este pacto se sumarán más facultades y más estudiantes en los próximos cursos. La Universidad de La Laguna está siendo protagonista de esta revolución del transporte sostenible en nuestra isla. Quiero felicitar al rectorado, a los decanos y a toda la comunidad universitaria por dar este paso valiente y comprometido con el presente y futuro de nuestra isla».

Por su parte, el rector Francisco García destacó la “magnífica relación de colaboración que existe con el Cabildo de Tenerife, desde la empleabilidad a la investigación e innovación» y añadió que “la Universidad de La Laguna como un ejemplo de sostenibilidad en el camino de la movilidad y accesibilidad, registrando un incremento de transporte público en sus estudiantes”.

Desde la institución académica han detallado el estudio del Servicio de Carreteras del Cabildo de Tenerife, que ha permitido la proposición de tres medidas concretas, entre ellas la reasignación de horarios del turno de mañana al turno de tarde, la redistribución de horarios hacia días con menor carga académica y el ajuste de horarios para evitar horas punta de tráfico.

La medida, que comenzará a aplicarse a partir del curso 2025-2026, representa “un cambio profundo en la organización de la vida académica y tendrá un impacto directo en la reducción del tráfico en el área metropolitana”, comentó Dávila.

Se trata de una de las actuaciones más importantes incluidas en la estrategia de movilidad del Cabildo y ha sido fruto del trabajo técnico coordinado entre la Cátedra de Economía y Movilidad CajaCanarias-ULL, el área de Movilidad y el Servicio de Carreteras del Cabildo.

Reducción de tráfico en horas críticas

Las franjas de 08:00 a 09:00 h y de 14:00 a 15:00 h, donde se registran más de 20.000 vehículos, son las de mayor saturación en la TF-5. En el entorno del Intercambiador de Padre Anchieta se concentran unos 3.900 vehículos descendiendo a las 08:00 h y otros 4.900 subiendo en torno a las 14:00 h. La coincidencia de horarios universitarios ha sido uno de los factores que más ha contribuido a esta presión durante años.

“Hoy es un día importante porque vemos materializado el trabajo que llevamos tiempo realizando junto a la Universidad. Esta reorganización tendrá un impacto directo y medible en el tráfico y es solo el principio. Nuestra intención es seguir sumando más grados en próximos cursos”, explicó la consejera de Movilidad, Eulalia García.

Según el informe técnico, elaborado con datos de matrícula del curso 2023-2024 y encuestas de declaración modal, el 71 % del alumnado utiliza ya el transporte público, mientras que un 30 % sigue recurriendo al coche particular. La retirada de 554 vehículos diarios supone 2.770 desplazamientos semanales y cerca de 110.800 desplazamientos anuales.

En palabras de Marta Domínguez, vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras, “la Universidad lleva años analizando este reto desde distintos enfoques. Por fin tenemos una propuesta consensuada, flexible y realista, que podemos aplicar sin comprometer la calidad académica y que abre la puerta a nuevas mejoras en el futuro”.

Facultades comprometidas con la movilidad

Las facultades y escuelas que aplicarán el escalonamiento son Bellas Artes, Humanidades, Ciencias, Logopedia, la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería y la Escuela de Ingeniería Civil y Arquitectura Técnica, con una redistribución de horarios de entrada y salida adaptada a cada realidad académica.

Por un lado, en la Facultad de Bellas Artes, con 440 estudiantes, todas las clases comenzarán a las 9:00 y podrán prolongarse hasta las 16:00. Este ajuste evitará la circulación diaria de 88 coches. En la misma línea, el Grado en Diseño, con 206 estudiantes, también retrasará su inicio a las 9:00 y la salida se extenderá hasta las 16:00, lo que permitirá reducir otros 41 vehículos.

Por otro lado, en Conservación y Restauración, con 133 estudiantes, los cursos superiores adoptarán un horario de 9:00 a 13:30, lo que supone una disminución de 27 coches. En el Grado en Español: Lengua y Literatura, se ajustarán los cursos de tercero y cuarto con clases entre las 9:00 y las 13:30, evitando 21 desplazamientos.

En esta misma línea, en Filosofía, con 171 estudiantes, el inicio se retrasará a las 9:30 y la salida será a las 14:00, reduciendo en 34 el número de coches. La Facultad de Química, con 252 estudiantes, escalonará las entradas entre las 8:30 y las 9:30, y los lunes se reorganizarán los horarios para comenzar, en muchos casos, a partir de las 11:00 o incluso las 12:00, lo que reducirá 45 vehículos.

En Logopedia, el grupo de primer curso comenzará sus clases a las 9:00, al menos durante el primer cuatrimestre, evitando 18 coches diarios. Esta medida podría extenderse también al segundo cuatrimestre.

De forma similar, en la Escuela Politécnica Superior, el Grado en Ingeniería Informática, con 562 estudiantes, comenzará sus clases a las 9:00 en todos los grupos, lo que evitará la entrada de 101 coches a la TF-5. En los grados de Ingeniería Electrónica (95 estudiantes), Mecánica (106) y Química Industrial (81), todas las entradas se fijarán a las 9:00, reduciendo 17, 19 y 15 vehículos respectivamente.

Y finalmente, en la Escuela de Ingeniería Civil y Arquitectura Técnica, tanto en Arquitectura Técnica como en Ingeniería Civil, con 266 y 243 estudiantes respectivamente, se alternará el horario según el curso: los impares asistirán por la mañana y los pares por la tarde. Esta fórmula permitirá evitar 67 coches en un caso y 61 en el otro.

Medidas complementarias para transformar la movilidad

La estrategia de movilidad del Cabildo incluye también otras actuaciones como el refuerzo de las guaguas lanzadera entre norte y sur, la implantación de barreras inteligentes en los aparcamientos universitarios, el fomento del coche compartido con la app Ten+VAO y la habilitación de un nuevo carril bus en Bellas Artes.

Además, coincidiendo con el nuevo curso, entrará en funcionamiento el Gran Anillo Peatonal de Padre Anchieta, una pasarela que permitirá que más de 20.000 personas crucen entre campus sin detener el tráfico. Se eliminarán ocho pasos de peatones y se espera una reducción del 25 % en los tiempos de espera en la glorieta.

“El transporte público ya no es una alternativa secundaria. Hoy más que nunca, es una prioridad. Entre 2024 y 2026, renovaremos la flota de TITSA con 320 nuevas guaguas, muchas de ellas híbridas y de gran capacidad. Es una apuesta sin precedentes para transformar la movilidad en Tenerife”, concluyó la consejera. Se creará una comisión técnica de seguimiento que evaluará el impacto de esta primera fase y propondrá nuevos ajustes para ampliar el escalonamiento

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